Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile

Marta Elsa Quiroga Lobos, Emanuel Arredondo Gonzàlez, Daniela Cafena, Cristian Merino Rubilar

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de la implementación en jardines infantiles de la iniciativa Tus Competencias Científicas en Ciencias (TCC) Explora Conicyt y analiza la influencia de las relaciones colaborativas entre directores, educadoras de párvu- los y asistentes de párvulos en el desarrollo de competencias científicas de alumnos entre 4 y 6 años.


La metodología fue de carácter mixto. Se realizaron 37 observaciones de aula que se analizaron a través del método comparativo constante. Surgieron diez catego- rías de colaboración, utilizadas en la construcción de un cuestionario para los tres actores educativos. El cuestionario se aplicó en 97 instituciones educativas munici- pales y particulares de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.2


Los resultados muestran una correlación positiva entre colaboración de los agentes educativos y los aprendizajes científicos de los estudiantes.


Palabras clave


Educación primera infancia; enseñanza de ciencias básicas; formación de profesores; gestión escolar; Chile.

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co