Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática
Palabras clave:
Actividad científica, formación del personal docente, robótica, desarrollo de habilidadesResumen
Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de nave- gación con robots.
La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video.
Entre los principales resultados se encuentran: que las habilidades testeadas se manifiestan sin diferencia significativa entre estudiantes de las carreras de pedagogía en física, pedagogía en química y pedagogía en matemática; hechos que destacan el potencial de la robótica para desarrollar habilidades de proceso científico en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.