Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas

Autores/as

  • Enrique G. Gordillo Autor/a Universidad Católica San Pablo (Arequipa)
  • Renzo Rivera Calcina Autor/a Universidad de San Agustín (Arequipa)
  • Giancarlo J. Gamero Autor/a Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

Palabras clave:

coeducación, disciplina escolar, estudiantes de secundaria, agrupamiento educacional, Arequipa (Perú)

Resumen

En el contexto del debate actual sobre el mejor modo de agrupar a los estudiantes en la escuela (educación diferenciada vs. coeducación), algunas fuentes hablan de una tercera vía, la intereducación, en la que hombres y mujeres son educados separadamente en sendas aulas aunque en la misma institución escolar, con espacios de coincidencia extracurriculares. Mientras algunos consideran la intereducación como otra forma de educación diferenciada, otros la consideran como un fenómeno distinto, que se ubicaría entre la educación diferenciada y la coeducación. Con el objetivo de aportar evidencia al respecto, el presente trabajo midió la frecuencia de conductas disruptivas en una muestra de 295 estudiantes de segundo grado de secundaria (edad promedio: 13 años) de escuelas intereducativas, diferenciadas y mixtas, de un sector económicamente deprimido de Arequipa (Perú), con la finalidad de indagar la correlación entre el modo de agrupar a los estudiantes y sus comportamientos. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa en una de las subvariables de conductas disruptivas consideradas (falta de responsabilidad); diferencia que perjudica a los estudiantes de escuelas coeducativas de la muestra. Se halló una correlación significativa, pero débil, entre la subvariable conductas perturbadoras de las relaciones sociales en la clase y la coeducación, lo que sugeriría que mientras más se acerque una escuela al modelo coeducativo, más conductas de este tipo encontrará entre sus estudiantes.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique G. Gordillo, Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Segunda especialidad en Docencia Universitaria Católica por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ha sido docente en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima) y en la Universidad La Salle (Arequipa). Actualmente es investigador adjunto en la UCSP. Es director del Grupo de Investigación Educativa Schola de la UCSP, y miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Investiga el tema de la educación diferenciada en comparación con la coeducación.

Renzo Rivera Calcina, Universidad de San Agustín (Arequipa)

Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Miembro del Grupo de Investigación Educativa Schola de la Universidad Católica San Pablo y del Centro de Investigación en Neuropsicología (CEINPS) de la Universidad Nacional de San Agustín.

Giancarlo J. Gamero, Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

Estudiante del décimo semestre del Programa Profesional de Psicología en la Universidad Católica San Pablo. Miembro del tercio superior de la universidad.

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Gordillo, E. G., Rivera Calcina, R., & Gamero, G. J. (2015). Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4416

Número

Sección

Educación escolar