Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos

Autores/as

  • Bernardita Tornero Autor/a Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile
  • Antonietta Ramaciotti Autor/a Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile
  • Alicia Truffello Autor/a Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile
  • Francisca Valenzuela Autor/a Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile

Palabras clave:

Educación inicial, desarrollo cognitivo, pregunta pedagógica, desarrollo del pensamiento, Santiago de Chile

Resumen

El objetivo principal de este estudio es identifi car y clasifi car en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares
subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardita Tornero, Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile

Directora de Postgrados y Postítulos

Facultad de Educación

Universidad de los Andes

Chile

 

Antonietta Ramaciotti, Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile

Directora

Escuela de Pedagogía Básica

Facultad de Educación

Universidad de los Andes

Chile

Alicia Truffello, Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile

Directora de Estudios

Escuela de Pedagogía Básica

Facultad de Educación

Universidad de los Andes

Chile

 

Francisca Valenzuela, Facultad de Educación Universidad de los Andes, Chile

Vicedecana Académica

Facultad de Educación

Universidad de los Andes

Chile

Descargas

Publicado

2015-09-03

Cómo citar

Tornero, B., Ramaciotti, A., Truffello, A., & Valenzuela, F. (2015). Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos. Educación Y Educadores, 18(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4785

Número

Sección

Educación escolar