El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico

Leonardo Colella, Rocío Díaz-Salazar

Resumen


El artículo indaga desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma “calidad educativa” en diversos documentos de política educativa de fi nales del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostiene que el concepto de “calidad educativa” es un punto privilegiado de refl exión, en tanto opera
como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. Este trabajo establece un análisis de la confi guración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.6


Palabras clave


Calidad de la educación; reforma de la educación; educación y desarrollo; evaluación de la educación; teoría de la educación

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co