Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias

Fernando Agustin Flores

Resumen


Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.3


Palabras clave


Formación de docentes en activo; escuelas secundarias; estrategias educativas; formación de profesores; Chaco-Argentina

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co