Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias

Autores/as

  • Fernando Agustin Flores Autor/a Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Formación de docentes en activo, escuelas secundarias, estrategias educativas, formación de profesores, Chaco-Argentina

Resumen

Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Agustin Flores, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de Investigación Educativa I, corresponidente al 4 año del profesorado en Ciencias de la Educación, Facultad de HUmanidades de la Universidad Nacional del Nordeste

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Flores, F. A. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. Educación Y Educadores, 18(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4955

Número

Sección

Educación escolar