Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia

Autores/as

  • Yamith José Fandiño-Parra Autor/a Universidad de La Salle
  • Bertha Ramos-Holguín Autor/a Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jenny Bermudez-Jiménez Autor/a Universidad de La Salle
  • Julio César Arenas-Reyes Autor/a Universida de La Salle

Palabras clave:

Formación de docentes, lengua materna, lengua extranjera, innovación educacional, elaboración del programa educativo

Resumen

El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfi gurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamith José Fandiño-Parra, Universidad de La Salle

Magíster en docencia egresado de la Universidad La Salle, filólogo en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente coordinador de egresados de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle. Sus temas de investigación van desde la investigación acción y la enseñanza de lenguas extranjeras hasta el bilingüismo y la reflexión docente. Correo electrónico: yfandino@unisalle.edu.co

Bertha Ramos-Holguín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciada en lenguas modernas Español-Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, docente investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jenny Bermudez-Jiménez, Universidad de La Salle

Magíster en docencia de la Universidad de La Salle, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y licenciada en español y lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, docente-investigadora de la Universidad de La Salle.

Julio César Arenas-Reyes, Universida de La Salle

Magíster en educación de la Universidad de los Andes y licenciado en enseñanza básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, docente-investigador de la Universidad de La Salle.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

Fandiño-Parra, Y. J., Ramos-Holguín, B., Bermudez-Jiménez, J., & Arenas-Reyes, J. C. (2016). Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5204

Número

Sección

Pedagogía universitaria