Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia

Authors

  • Yamith José Fandiño-Parra Author La Salle University
  • Bertha Ramos-Holguín Author Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jenny Bermudez-Jiménez Author Universidad de La Salle
  • Julio César Arenas-Reyes Author Universida de La Salle

Keywords:

Formación de docentes, lengua materna, lengua extranjera, innovación educacional, elaboración del programa educativo

Abstract

El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfi gurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yamith José Fandiño-Parra, La Salle University

Yamith Fandiño holds a BA in English Philology from the National University of Colombia and an MA in Teaching from La Salle University. He has taught EFL to young and adult learners. He currently works at La Salle University as a full time professor and an alumni coordinator.

Bertha Ramos-Holguín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciada en lenguas modernas Español-Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, docente investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jenny Bermudez-Jiménez, Universidad de La Salle

Magíster en docencia de la Universidad de La Salle, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y licenciada en español y lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, docente-investigadora de la Universidad de La Salle.

Julio César Arenas-Reyes, Universida de La Salle

Magíster en educación de la Universidad de los Andes y licenciado en enseñanza básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, docente-investigador de la Universidad de La Salle.

Published

2016-05-10

How to Cite

Fandiño-Parra, Y. J., Ramos-Holguín, B., Bermudez-Jiménez, J., & Arenas-Reyes, J. C. (2016). Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. Educación Y Educadores, 19(1). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5204

Issue

Section

University pedagogy