Conocimiento operativo: consideraciones éticas y nuevas relaciones internacionales

Autores/as

  • Álvaro Turriago Hoyos Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

nueva economía, conocimiento, competitividad, innovación.

Resumen

El conocimiento es la variable esencial que anima la dinámica en la nueva economía de redes, o economía de la información. El conocimiento se constituye en un recurso que genera valor y riqueza. La innovación y la competitividad son las variables que delimitan el entorno actual donde se desarrolla el conocimiento. Las características intrínsecas de este hacen que se pueda difundir, transferir, poseer y vender. La evolución de la economía capitalista de mercado, en los últimos 150 años, ha venido siendo orientada por el desarrollo de este significativo recurso. La nueva economía de la información presenta regularidades que garantizan un marco relativamente predecible sobre la evolución y dinámica del conocimiento. Estos nuevos principios permiten inferir la forma como se desenvolverán las instituciones políticas, sociales y culturales en el futuro. Las posibilidades de los que no poseen el conocimiento son muy pocas concretamente los países en vías de desarrollo , porque las fuerzas que se perfilan en el nuevo entorno son de concentración y distanciamiento del conocimiento en los que ya lo tienen, y de exclusión de quienes no lo poseen. Como siempre, el cambio en la nueva economía del conocimiento anima a transiciones en los sistemas políticos, económicos y sociales en todo el mundo. Esta transición debe tomar, como punto de partida, principios éticos de aplicación global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Turriago Hoyos, Universidad de La Sabana

Profesor Asociado, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Turriago Hoyos, Álvaro. (2009). Conocimiento operativo: consideraciones éticas y nuevas relaciones internacionales. Educación Y Educadores, 6, 141–155. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/532

Número

Sección

Artículos