La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela

Autores/as

  • Mónica Monroy Autor/a

Palabras clave:

lúdica, creatividad, danza, pedagogía, puesta en escena.

Resumen

El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.

Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.

No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Monroy

Artista formadora en danza en la Dirección de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura. Coordinadora del área pedagógico- académica de Los Danzantes Industria Cultural, Bogotá, D. C.

Descargas

Cómo citar

Monroy, M. (2009). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación Y Educadores, 6, 159–167. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533

Número

Sección

Artículos