Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias

Autores/as

  • Rodolfo Mauricio Bicocca-Gino Autor/a Profesor-Investigador, Universidad de los Andes, Chile. Investigador, Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)/ Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Palabras clave:

Educación superior, pedagogía universitaria, enseñanza basada en competencias, disposiciones cognitivo-reflexivas, disposiciones ético-sociales

Resumen

El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias es aún hoy motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo reflexivas y ético-cívicas. Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. El escrito se articula en los siguientes puntos: 1) el desarrollo de disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas en el estudiante de la educación superior; 2) el cambio de interés epistemológico en la educación superior; 3) la noción de competencia: antecedentes, supuestos y análisis del constructo; 4) críticas a la educación basada en competencias: un intento de sistematización; y, consideraciones finales. Se concluye que el enfoque carece de la potencialidad educativa requerida para generar en el estudiante las disposiciones para enfrentar las actuales sociedades complejas.

doi: 10.5294/edu.2017.20.2.6

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Mauricio Bicocca-Gino, Profesor-Investigador, Universidad de los Andes, Chile. Investigador, Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)/ Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, U. N. de Cuyo, Argentina. Especialista en Docencia Universitaria, U. N. de Cuyo, Argentina. Master in Business Administration, U. CEU-San Pablo, España. Doctor en Educación, U. C. de Santa Fe, Argentina.

Profesor-Investigador, Universidad de los Andes, Chile

Investigador, Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) / Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Bicocca-Gino, R. M. (2017). Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. Educación Y Educadores, 20(2), 267–281. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5929

Número

Sección

Teoría de la educación