Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración

Autores/as

  • Wilson Montenegro-Velandia Autor/a Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín
  • Ana María Cano-Arroyave Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Iván Darío Toro-Jaramillo Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Jhon Jaime Arango-Benjumea Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Cesar Alveiro Montoya-Agudelo Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Juan Esteban Vahos-Correa Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Pastor Emilio Pérez-Villa Autor/a Universidad Cooperativa de Medellin, Colombia
  • Bladimir Coronado-Ríos Autor/a

Palabras clave:

Desarrollo de competencias, método de enseñanza, pedagogía universitaria, técnica didáctica, enseñanza de la Administración (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El propósito del artículo es caracterizar la didáctica utilizada en programas universitarios de Administración. La investigación se llevó a cabo en once universidades ubicadas en Medellín (Colombia). La metodología aplicada es de tipo mixto; cuenta con un diseño exploratorio y descriptivo. La información se recogió con una muestra de 206 estudiantes, tres grupos focales con docentes, cada uno con seis personas, entrevistas con directivos de programas y análisis de proyectos educativos. Entre los hallazgos, se encontró que hay pocas relaciones entre las estrategias didácticas y las operaciones de pensamiento desarrolladas por los estudiantes, una de las posibles causas es la fuerte preferencia de los profesores por la transmisión de contenidos, aunque es posible identifi car una tendencia a utilizar estrategias didácticas basada en competencias. Se concluye que en los programas de Administración, las metodologías didácticas se enfocan cada vez más en la formación por competencias de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia sigue siendo tímida y, en algunos casos, desalineada con los objetivos de formación.

DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.2

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Montenegro-Velandia, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín

Coordinador de investigacion de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y afines. Lider del grupo de investigación en Gestión y Desarrollo Organizacional.

Bladimir Coronado-Ríos

Universidad Cooperativa de Medellin,Colombia

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Montenegro-Velandia, W., Cano-Arroyave, A. M., Toro-Jaramillo, I. D., Arango-Benjumea, J. J., Montoya-Agudelo, C. A., Vahos-Correa, J. E., … Coronado-Ríos, B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educación Y Educadores, 19(2), 205–220. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6151

Número

Sección

Pedagogía universitaria