Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad

Luceli Patiño-Garzón, Mauricio Rojas-Betancur

Resumen


Estainvestigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a las
diferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y el
para qué del conocimiento académico.


La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisis
del significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su función
social y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control y
de supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.


Palabras clave


comportamiento del docente, investigación pedagógica, aprendizaje, práctica pedagógica, pedagogía universitaria (fuente: Tesauro de la Unesco).

Texto completo:

PDF




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co