Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Palabras clave:

Satisfacción, Calidad de la educación, Estudiante Universitario, Proceso de Enseñanza, Evaluación de la educación, Universidad Pública

Resumen

Valorar la satisfacción estudiantil contribuye a tomar decisiones acertadas en la gestión orientada a la calidad universitaria. El objetivo de este trabajo es identifi car la satisfacción de los estudiantes de los programas de pregrado en los campus de Ciencias Económico Administrativas y de Ingeniería y Arquitectura de una universidad pública del sur de México con respecto a elementos de calidad educativa, como el proceso de enseñanza-aprendizaje, la percepción del trato recibido de personas con las que el alumno debe relacionarse durante sus estudios, la infraestructura y la autorrealización del estudiante. El método de estudio es no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y muestreo probabilístico de una población de 7676 estudiantes. Se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con un valor de confi abilidad a través de coefi ciente de Alpha de Cronbach de 0,840 y validez con un análisis factorial confi rmatorio a través del programa SPSSAMOS. El estudio permitió identifi car áreas de oportunidad para incrementar la satisfacción estudiantil en referencia a infraestructura y retroalimentación positiva del trato respetuoso que reciben los estudiantes de sus tutores y a las oportunidades que les brinda la institución para su desarrollo personal. Así mismo, especifi ca diferencias de satisfacción estadísticamente signifi cativas entre grupos de edad, campus al que pertenece el estudiante, programas de estudio y estado civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Georgina Surdez Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, por la Universidad del Mayab de Mérida Yucatán México. Profesora Investigadora Titular de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Gestión y Comportamiento Organizacional. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento de Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Mérito Académico 1998, 2008 y 2016 otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicaciones en los últimos tres años:

Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos en la Revista Perfiles Educativos indizada en Scielo Citation Index: Scielo-Thomson Reuters, SCOPUS, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, IRESIE, Redalyc, entre otros [2015]

Síndrome de desgaste emocional en investigadoras. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Revista Vivat Academia indizada en Emerging Sources Citation Index, IN-RECS, EbscoHost, entre otras [2016]

Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios en la Revista Electrónica de Investigación Educativa [REDIE] indizada en Scielo Citation Index: Web of Science, SCOPUS, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, IRESIE, DIALNET, EBSCO, entre otros [2017]

Libro Síndrome de Desgaste Emocional y Factores Asociados en Profesores de Cuerpos Académicos, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [2015].

Capítulo de Libro Percepción de Conflicto de Rol de mujeres y varones dedicados a la docencia y la investigación en una Universidad Pública, en Educación Formación, Investigación, Evaluación y Propuestas de las Investigadoras del SNI [2016]

María del Carmen Sandoval Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa. En 2005 y 2015, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico y en 2016 el Reconocimiento al Mérito Científico.

Publicaciones en los últimos tres años

Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (indizada en e-Revistas, Redalyc, ISOC, DIALNET, entre otras) [2014]

La gestión empresarial femenina en pequeñas empresas del giro industrial en la Revista Acta Universitaria (Copernicus, EBSCO, Redalyc, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, entre otros) [2014]

 Valores morales desde la visión de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (indizada en DIALNET, Latindex) [2014]

 Logro personal: factor inherente a la satisfacción estudiantil universitaria en la Revista OPCIÓN (Indizada en e-revistas, Scielo, Scielo Social Science, Scimago Journal & Country, SCOPUS) [2016]

 Teachers use of ICTS in public language education: evidence rom second language secondary-school classrooms en la Revista Comunicar (indizda en Journal Citation Reports (JCR), ProQuest, Redalyc, SCOPUS, entre otros) [2017]

Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de los estudiantes, Revista Educare (Indizada en SciELOWeb of Sciencie Scielo Citation IndexRedalyc,  InfoBase IndexERIH PLUSESJIOAJIPublindex)  [2017]

 

Clara Luz Lamoyi Bocanegra, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Administración por la Universidad Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor Titular de Tiempo Completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. 

Publicaciones en los últimos tres años:

La evaluación externa en México: Sus efectos en la calidad de los programas de estudio en una Institución de Educación Superior en la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa indizada en Lad Am, Latindex  [2014]

 El Modelo Educativo Flexible de una Universidad Pública en México. Su efecto en aspectos de calidad educativa en la Revista Procedia - Social and Behavioral Sciences Indizada en Elsevier, SCOPUS  [2015]

 

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., & Lamoyi Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación Y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Número

Sección

Pedagogía universitaria