Student Satisfaction in an Evaluation of the Quality of University Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Keywords:

Educational accountability, Educational evaluation, University students, Teaching process, State education, Mexico.

Abstract

Assessing student satisfaction contributes to successful decision-making when it comes to managing the quality of university education. The aim of this study was to identify the satisfaction of undergraduate students in two academic areas: Administration and Economics and Engineering and Architecture at a public university in the south of Mexico regarding elements of educational quality. These include the teaching-learning process, students´ perception of the treatment they receive from those who they must interact with during their studies, university infrastructure, and students´ self-realization. Based on non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational method of research, the study took a quantitative approach with a probabilistic sampling of a population of 7676 students. Using a questionnaire with a Likert scale, the confidence level was evaluated by means of the Cronbach Alpha Coefficient, which reports a value of .840, and was validated with a factorial confirmation through the SPSS-AMOS program. This research made it possible to identify areas of opportunity to increase student satisfaction with infrastructure and noted positive feedback on the respectful treatment students receive from their tutors. It also highlighted the opportunities for personal development the institution offers to students and statistically specified significant satisfaction differences between age groups, campuses, study programs and marital status.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edith Georgina Surdez Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, por la Universidad del Mayab de Mérida Yucatán México. Profesora Investigadora Titular de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Gestión y Comportamiento Organizacional. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento de Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Mérito Académico 1998, 2008 y 2016 otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicaciones en los últimos tres años:

Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos en la Revista Perfiles Educativos indizada en Scielo Citation Index: Scielo-Thomson Reuters, SCOPUS, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, IRESIE, Redalyc, entre otros [2015]

Síndrome de desgaste emocional en investigadoras. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Revista Vivat Academia indizada en Emerging Sources Citation Index, IN-RECS, EbscoHost, entre otras [2016]

Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios en la Revista Electrónica de Investigación Educativa [REDIE] indizada en Scielo Citation Index: Web of Science, SCOPUS, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, IRESIE, DIALNET, EBSCO, entre otros [2017]

Libro Síndrome de Desgaste Emocional y Factores Asociados en Profesores de Cuerpos Académicos, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [2015].

Capítulo de Libro Percepción de Conflicto de Rol de mujeres y varones dedicados a la docencia y la investigación en una Universidad Pública, en Educación Formación, Investigación, Evaluación y Propuestas de las Investigadoras del SNI [2016]

María del Carmen Sandoval Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad del Mayab en Yucatán, México. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa. En 2005 y 2015, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico y en 2016 el Reconocimiento al Mérito Científico.

Publicaciones en los últimos tres años

Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (indizada en e-Revistas, Redalyc, ISOC, DIALNET, entre otras) [2014]

La gestión empresarial femenina en pequeñas empresas del giro industrial en la Revista Acta Universitaria (Copernicus, EBSCO, Redalyc, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, entre otros) [2014]

 Valores morales desde la visión de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (indizada en DIALNET, Latindex) [2014]

 Logro personal: factor inherente a la satisfacción estudiantil universitaria en la Revista OPCIÓN (Indizada en e-revistas, Scielo, Scielo Social Science, Scimago Journal & Country, SCOPUS) [2016]

 Teachers use of ICTS in public language education: evidence rom second language secondary-school classrooms en la Revista Comunicar (indizda en Journal Citation Reports (JCR), ProQuest, Redalyc, SCOPUS, entre otros) [2017]

Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de los estudiantes, Revista Educare (Indizada en SciELOWeb of Sciencie Scielo Citation IndexRedalyc,  InfoBase IndexERIH PLUSESJIOAJIPublindex)  [2017]

 

Clara Luz Lamoyi Bocanegra, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Administración por la Universidad Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor Titular de Tiempo Completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Reconocimiento del Perfil Deseable como profesora de tiempo completo por la Secretaría de Educación Pública. Académica Certificada en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. 

Publicaciones en los últimos tres años:

La evaluación externa en México: Sus efectos en la calidad de los programas de estudio en una Institución de Educación Superior en la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa indizada en Lad Am, Latindex  [2014]

 El Modelo Educativo Flexible de una Universidad Pública en México. Su efecto en aspectos de calidad educativa en la Revista Procedia - Social and Behavioral Sciences Indizada en Elsevier, SCOPUS  [2015]

 

Published

2018-05-18

How to Cite

Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., & Lamoyi Bocanegra, C. L. (2018). Student Satisfaction in an Evaluation of the Quality of University Education. Educación Y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Issue

Section

University pedagogy