Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras

Gonzalo Raúl Fonseca Grandón

Resumen


Experiences with Permanence and Abandonment of University Studies: An Approach Based on the Curriculum and other Predictor Variables

Trajetórias de permanência e abandono de estudos universitários: uma abordagem a partir do currículo e outras variáveis preditoras

DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.4

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar los elementos del currículum universitario que favorecen u obstaculizan las trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario durante el primer año y, además, identificar las principales diferencias y similitudes entre ambos grupos. El estudio se desarrolló en dos fases cuantitativas y consideró estudiantes de carreras de Educación e Ingeniería que cursaron por lo menos un semestre académico y luego decidieron permanecer o abandonar una universidad chilena. La primera fase incluyó 1454 estudiantes por medio de un “censo poblacional” y la segunda consideró una muestra de 174 jóvenes que formaron parte de la primera. Los hallazgos identifican ciertos elementos del currículum universitario como factores asociados a la decisión de permanecer, aun cuando algunos de ellos pudieran vincularse al abandono estudiantil. Lo anterior releva la importancia de las decisiones universitarias en el ámbito del currículum, más aún durante el primer año de estudios. Finalmente, un modelo de regresión logística determinó que el desempeño académico de los estudiantes y la valoración de la universidad predice mayoritariamente la trayectoria de permanencia.


Palabras clave


Currículum Universitario; Permanencia; Abandono; Educación Superior; Rendimiento Académico; Alumno desertor; estudiante universitario; programa de estudios universitarios; retención

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