Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7

Palabras clave:

Ciencias de la educación, formación preparatoria de docentes, investigación-acción, metodología, método de enseñanza

Resumen

Learning How to Research through Action Research

Aprendendo a pesquisar por meio da investigação-ação

Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de alumnos chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como un medio para aprender a investigar y mejorar sus competencias como estudiantes y futuros docentes. El estudio corresponde a un proyecto de investigación interno (PI 434196/2017) y fue realizado en un curso de pregrado (50 alumnos) correspondiente al segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Los resultados revelaron que la investigación a través de la investigación-acción entrega a los alumnos la posibilidad de realizar procesos investigativos y reflexión crítica acerca de su propia práctica. Los alumnos percibieron que la espiral autorreflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados sugieren que una falta de conocimiento previo acerca de investigación, por parte de los alumnos, afecta el crecimiento profesional y la preparación para el futuro desempeño docente; y muestran la necesidad de incluir la investigaciónacción sistemática en los programas de formación inicial docente, en Chile, para desarrollar hábitos de investigación y reflexión entre los futuros profesores.

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Paukner-Nogués, F. y Sandoval-Molina, R. (2018). Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción. Educación y Educadores, 21(3), 504-519. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.7

Recibido: 17/06/2018

Aceptado: 11/11/2018

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Biografía del autor/a

Fraño Paukner Nogués, Universidad Católica del Maule

Profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, Chile, Master of Arts por The University of Iowa, USA y
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid, España.
Es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Católica del Maule en Chile. Tiene diversas publicaciones en revistas de
corriente principal, revistas extranjeras y es también autor de varios
libros y capítulos de libros. Sus publicaciones más recientes han sido en las revistas REDIE,
Educación y Educadores y Folios. Ha sido invitado a dictar conferencias y a realizar asesorías en
Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Canadá y Nicaragua. Sus líneas de investigación son la
formación docente y la filosofía de la educación.

Rafael Sandoval Molina, Universidad Católica del Maule

Estudiante de pregrado de la carrera de Pedagogía en Inglés, conducente a licenciatura en educación y licenciatura en lengua inglesa

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Paukner Nogués, F., & Sandoval Molina, R. (2019). Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción. Educación Y Educadores, 21(3), 504–519. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7

Número

Sección

Pedagogía universitaria