Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu

Nadenka Beatriz Melo

Resumen


Teaching Based on Traditional Knowledge of Wayuu Ethnic Communities

Ensino a partir de saberes tradicionais das comunidades da etnia Wayuu

Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia Wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad Wayuu.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación y Educadores 22(2), 237-255. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4

Recibido: 23/08/2018

Aceptado: 13/05/2019


Palabras clave


Etnoeducación; etnia Wayuu; educación intercultural; saberes tradicionales; conocimientos tradicionales; conocimientos indígenas; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias; plantas medicinales; Guajira; Colombia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aikenhead, G. (2009). A pesquisa sobre educação em ciências na perspectiva CTS. Revista Brasileira de Pesquisa em Educaçao em Ciências, 9, 1-21. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/issue/view/274

Aikenhead, G. y Jegede, O. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36(3), 269-287. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199903)36:3<269::AID-TEA3>3.0.CO;2-T

Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studies of Science Education, 2, 539-620. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-007-9067-8

Aldana, G., Venegas, A. y Bautista, D. (2013). La representación científica escolar dentro del discurso de los y las jóvenes wayuu sobre las plantas. Revista Bio-grafía. Universidad Pedagógica Nacional. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología (extraordinario), 607-613.

Arruda, R., da Silva, V., Figols, F. y Andrade, D. (2000). Biodiversidade e Comunidades Tradicionais no Brasil. Sao Paulo.

Baptista, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacçoes, 31, 28-53. Recuperado de http://www.eses.pt/interaccoes

Baptista, G. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, 13, 845-863. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3

Baptista, GCS. (2015). Um enfoque etnobiológico na formação do professor de ciências sensível à diversidade cultural: estudo de caso. Ciência y Educação, 21(3), 585-603. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150030005

Bautista, D. y Venegas, A. (2013). La representación del concepto alimentación a partir de los descriptores del entorno natural. Biogeografía. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología, (Extraordinario), 547-555. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bautista-Gómez, S. y Zamudio-Suárez, F. (2014). El palabrero pensador como modelo de mediación y resolución de conflictos en el contexto escolar del Internado Indígena de Siapana de la Alta Guajira. Tesis de Maestría en Gestión y Administración Educativa, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15284

Berkes, F., Colding, J. y Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptative management. Ecological Applications, 10(5), 1251-1262. DOI: https://doi.org/10.2307/2641280

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. 1. ed. Barcelona: CEAC.

Bohm, D. (1996). On dialogue. Nueva York: Routledge.

Cárdenas, M. (2011). Población guajira, pobreza, desarrollo humano y oportunidades humanas para los niños en la guajira. Tesis de Maestría en Economía, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/3573/1/Tesis__Mauricio__Cardenas.pdf

Chinn, P. (2012). Developing teachers’ place-based and culture-based pedagogical content knowledge and agency. En B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (eds.), Second International Handbook of Science Education (vol. 1). New York: Springer

Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science and Education, 80, 579-610. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199609)80:5%3C579::AID-SCE5%3E3.0.CO;2-8

Cobern, W. y Aikenhead, G. (1997). Cultural Aspects of learning science. Scientific Literacy and Cultural Studies Project. Paper 13. Retrieved from https://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=science_slcsp

Corpoguajira (2011). Atlas ambiental del departamento de La Guajira. Riohacha.

De Castro, DR. y Bejarano, N. (2013). Os conhecimentos alternativos e científicos na área de ciências naturais: uma revisão a partir da literatura intenacional. Ciência y Educação, 19(1), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132013000100002

El-Hani, C. N. y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2, 657-702. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y

Fernández, F. (2005). El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural. Cuadernos Interculturales, 3(4), 7-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/552/55200402/

Freire, P. (2006). Pedagogia do oprimido. Sao Paulo: Editora Pa.

Fundación Promigas (2010). Educación propia: una experiencia de construcción colectiva con comunidades wayuu. Barranquilla.

Gómez, P., Bulla, A., Pinzón, A., Castro, P. y Mora, M. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y Educadores, 19(3), 315-338. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.1

Hernández, N. (2018). Construccionismo en el desierto: apropiación social del conocimiento en ciencias naturales por la comunidad wayuu. En F. del Pozo, M. García, A. Zolá y C. Astorga (eds.), II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia. Educación Social (pp. 143-147). Barranquilla: Universidad del Norte, Colciencias, Presidencia de la Repíblica, Asocopeses.

Jegede, O. J. (1995). Collateral learning and the eco-cultural paradigm in science and Mathematics education in Africa. Studies in Science Education, 25(1), 97-137. DOI: https://doi.org/10.1080/03057269508560051

Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de Las Ciencias, 24(1), 5-12. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528

Lopes, A. R. C. (1999). Pluralismo cultural em políticas de curriculo nacional. En A. F. B. Moreira (ed.), Curriculo: Políticas e práticas (pp. 59-80). Campinas: Papirus.

Martínez, C., Valbuena, E. y Molina, A. (2013). El conocimiento profesional que los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar, en el distrito capital: un problema de investigación. En C. Martínez y E. Valbuena (eds.), El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Énfasis 10. Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/el_conocimiento_profesional_de_los_profesores_de_ciencias_sobre_el_conocimiento_escolar_resultados_de_investigacion.pdf

MEN - Ministerio de Educación Colombia (2009). el Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu. Anaa Akua’ipa. Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayuu.

MEN - Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias.

Ministerio de Cultura (s.f.). Pueblo wayuu. Dirección de Poblaciones. Bogotá: Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO WAYÚU.pdf

Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 1(1). Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/articulos_en_revistas_no_indexadas/consideraciones_sobre_la_ensenanza_de_las_ciencias

Molina, A. (2012). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas sobre naturaleza de niños y niñas. Énfasis, 9. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/contribuciones_metodologicas_para_estudio_relaciones_entre_contexto_cultural_e_ideas_sobre.pdf

Molina, A. y Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24(2), 7-26. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/articulos_en_revistas_no_indexadas/diversidad_cultural_concepciones_de_los_profesores

Mortimer, E. y Scott, P. (2002). Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. Investigações em Ensino de Ciências, 7(3), 283-306. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/562

Olivé, L. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. En Pluralismo epistemológico. La Paz: Del Diablo, Clacso, Comuna y Cides-UMSA.

Paiva, A. y Almeida, R. (2013). Aspectos de conhecimentos tradicionais sobre plantas como referência para desenvolvimento de abordagem didática multicultural. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciência. Recuperado de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R0379-1.pdf

Pérez,, M. R. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en Biología. Reflexiones y aportes. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2013). Construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 39(1), 199-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012

Ramírez, C. (2005). La perspectiva de los wayuu sobre los conocimientos y la biodiversidad. En E. M. Escobar, E. Pía, A. Pazmiño y A. Ulloa (eds.), Las mujeres indígenas en los escenarios de la biodiversidad. Quito: UICN, Fundación Natura Colombia, Icanh.

Romero, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos. Las tecnologías de la etnoeducación. Magis, 3(5), 167-182. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534

Rosado, J. (2002). Farmacopea guajira. Plantas medicinales desérticas y sus usos por los guajiros. Barranquilla: Fondo Mixto de Promoción para la Cultura y las Artes de La Guajira.

Sotoca, E. (2014). La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 25(2), 481-500. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41732

Unesco (2010). Informe Mundial. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Unesco (2011). Rutas de la interculturalidad. Estudio sobre la educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Bolivia y Colombia. Enfoques, experiencias y propuestas. Quito.

Universidad del Norte y Centro de Pensamiento 360 (s.f.). Educación en La Guajira. Retos y desafíos.

Valderrama,, D. F. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos escolares e tradicionais em aulas de ciencias naturais: intervenção e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena-Colombia). Tesis de Doutorado em Ensino, Filosofia e Historia das Ciências, Universidade Federal da Bahia, Universidade Estadual de Feira de Santana.

Valladares, L. y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 61-101. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-81102015000200003&lng=es&nrm=iso

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Velasco, V. (2014). La educación propia, una estrategia de conservación biocultural en el territorio nasa. En G. Costa Santos Baptista, M. Vargas-Clavijo y E. Medero Costa-Neto (orgs.), La etnobiología en la educación iberoamericana (pp. 65-91). Feira de Santana, BA: UEFS.




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4



Copyright (c) 2019 Educación y Educadores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co