Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4

Palabras clave:

Etnoeducación, etnia Wayuu, educación intercultural, saberes tradicionales, conocimientos tradicionales, conocimientos indígenas, diversidad cultural, enseñanza de las ciencias, plantas medicinales, Guajira, Colombia

Resumen

Teaching Based on Traditional Knowledge of Wayuu Ethnic Communities

Ensino a partir de saberes tradicionais das comunidades da etnia Wayuu

Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia Wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad Wayuu.

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Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación y Educadores 22(2), 237-255. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4

Recibido: 23/08/2018

Aceptado: 13/05/2019

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Biografía del autor/a

Nadenka Beatriz Melo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante doctorado interinstitucional en educación universidad distrital francisco josé de caldas

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Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Melo, N. B. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación Y Educadores, 22(2). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4

Número

Sección

Pedagogía social