Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6

Palabras clave:

Enseñanza y formación, desarrollo de competencias, formación de docentes, formación de profesores, México, orientación escolar, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Developing Educational Guidance Skills in Initial Teacher Training

Desenvolvimento de competências para a orientação educativa na formação inicial de professores

Una de las áreas disciplinares y de práctica que configura el quehacer del educador es la orientación educativa. El objetivo de este trabajo es describir las condiciones metodológicas más relevantes para el desarrollo de competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente. Para tal efecto, se desarrolló una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, con estudiantes y profesores de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El método es fenomenológico hermenéutico. Los resultados muestran la relevancia de los proyectos de práctica y el servicio social como ejes fundamentales del desarrollo de las competencias en orientación educativa.

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Sunza-Chan, S. P. (2019). Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. Educación y Educadores, 22(3), 448-468. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6

Recibido: 16/08/2019

Aceptado: 06/11/2019

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Biografía del autor/a

Sandra Paola Sunza-Chan, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora de carrera de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Sunza-Chan, S. P. (2019). Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. Educación Y Educadores, 22(3), 448–468. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6

Número

Sección

Investigación pedagógica