Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3Palabras clave:
Adolescencia, desarrollo de la personalidad, educación juvenil, juventud, ocio, prevención de conductas de riesgo, tiempo libreResumen
Teenagers and Leisure: Positive Development and Transition to Adulthood
Adolescentes e lazer: desenvolvimento positivo e transição à vida adulta
A partir del siglo XX el ocio ha tenido un papel crucial en la sociedad, la economía, la cultura y la educación. Este hecho ha despertado un gran interés por estudiar la conexión que tiene este fenómeno con los estilos de vida, la satisfacción, el entorno, y la relación entre ocio y trabajo. Este artículo analiza la influencia del ocio en la vida de los jóvenes. En la primera parte, se realiza una revisión bibliográfica de las principales teorías sociológicas y psicológicas que explican su sentido, evolución y relación con el trabajo. En la segunda parte, se expone el modelo de desarrollo positivo, centrado más en el florecimiento del potencial de los jóvenes que en prevenir conductas de riesgo. El uso positivo del tiempo libre se basa en la realización de actividades estructuradas, con participación voluntaria, motivación intrínseca y supervisadas por adultos. Se concluye que la implicación de los jóvenes en asociaciones, organizaciones e instituciones que desarrollen actividades estructuradas de participación voluntaria o autoimplicada facilita la transición a la vida adulta, en relación con el uso constructivo del tiempo unido a un ocio libre y placentero.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Albertos, A., Osorio, A. y Beltramo, C. (2020). Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta. Educación y Educadores, 23(2), 201-220. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3
Recibido: 14/11/2019
Aceptado: 06/04/2020
Publicado: 04/08/2020
Descargas
Citas
Anderson, N. (1961). Work and leisure. Taylor & Francis.
Abbott, B. D. y Barber, B. L. (2007). Not just idle time: Adolescents’ developmental experiences provided by structured and unstructured leisure activities. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 24(1), 59-81. https://doi.org/10.1017/S0816512200029102
Alonso, A. I., López-Aguado, M., González, I., y Fernández, E. (2012). El ocio y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Enfermería. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 53-70. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.111581
André, J. M. (1966). L’otium dans la vie morale et intellectuelle romaine: des origines à l’époque augustéenne. PUF.
Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health. How people manage stress and stay well. San Fransisco: Jossey-Bass.
Antonovsky, A. (1993a). Complexity, conflict, chaos, coherence, coercion and civility. Social Science & Medicine, 37(8), 969-974. https://doi.org/10.1016/0277-9536(93)90427-6
Antonovsky, A. (1993b). The structure and properties of the sense of coherence scale. Social Science & Medicine, 36(6), 725-733. https://doi.org/10.1016/0277-9536(93)90033-Z
Argyle, M. y Lu, L. (1992). New directions in the psychology of leisure. The New Psychologist, 1(3), 5-11. http://web.ba.ntu.edu.tw/luolu/New%20directions%20in%20the%20psychology%20of%20leisure.pdf
Argyle. M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman, E. Diener y N. Schwarz (eds.), Well-being: the foundations of hedonic psychology (pp. 353-373). Russell Sage Foundation.
Badura, P., Madarasova Geckova, A., Sigmundova, D., Sigmund, E., Van Dijk, J. P. y Reijneveld, S. A. (2018). Can organized leisure-time activities buffer the negative outcomes of unstructured activities for adolescents’ health? International Journal of Public Health, 63(6), 743-751. http://doi.org/10.1007/s00038-018-1125-3
Bartko, W. T. y Eccles, J. S. (2003). Adolescent participation in structured and unstructured activities: A person-oriented analysis. Journal of Youth and Adolescence, 32(4), 233-241. http://doi.org/10.1023/A:1023056425648
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI.
Benson, P. L., Leffert, N., Scales, P. C. y Blyth, D. A. (2012). Beyond the “village” rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents. Applied Developmental Science, 16(1), 3-23. https://doi.org/10.1207/s1532480xads0203_3
Bernal Guerrero, A. y König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 181-198. http://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-01
Biggs, J. B. (1987). Student approaches to learning and studying. [Research Monograph] Australian Council for Educational Research.
Biggs, J. (1993). What do inventories of students’ learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63(1), 3-19. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993.tb01038.x
Bundick, M. J. (2011). Extracurricular activities, positive youth development, and the role of meaningfulness of engagement. Journal of Positive Psychology, 6(1), 57-74. http://dx.doi.org/10.1080/17439760.2010.536775
Cacérès, B. (1973). Loisirs et travail: du Moyen Age à nos jours. Seuil.
Caldwell, L. L. y Darling, N. (1999). Leisure context, parental control, and resistance to peer pressure as predictors of adolescent partying and substance use: An ecological perspective. Journal of Leisure Research, 31(1), 57-77. http://doi.org/10.1080/00222216.1999.11949851
Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. Arbor, 188(754), 301-313. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2004
Casal, J., García, M., Merino Pareja, R. y Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers: Revista de Sociología, 79, 21-48. http://doi.org/10.5565/rev/papers/v79n0.798
Caso-Niebla, J. y Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539304.pdf
Chen, Y. C., Li, R. H. y Chen, S. H. (2013). Relationships among adolescents’ leisure motivation, leisure involvement, and leisure satisfaction: A structural equation model. Social Indicators Research, 110(3), 1187-1199. http://doi.org/10.1007/s11205-011-9979-2
Coleman, J. C. (1978). Current contradictions in adolescent theory. Journal of Youth and Adolescence, 7(1), 1-11. http://doi.org/10.1007/BF01538683
Codina, N. (2007). Psicología social del ocio y del tiempo libre: Su constante quehacer y su carácter “fuzzy”. En M. J. Monteagudo Sánchez (ed.), El ocio en la investigación actual: Una lectura desde ámbitos, disciplinas, grupos de población y contextos geográficos (pp. 157-173). Universidad de Deusto.
Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. Jossey-Bass.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Flow and the psychology of discovery and invention. Harper Collins.
Csikszentmihalyi, M. (2001). Ocio y creatividad en el desarrollo humano. En M. Csikszentmihalyi, M. Cuenca, C. Buarque y V. Trigo (Eds.), Ocio y desarrollo. Potencialidades del ocio para el desarrollo humano (pp. 17-32). Universidad de Deusto.
Cuenca Cabeza, M. y Goytia Prat, A. (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, 188(754), 265-281. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001
Damon, W. (2009). The path to purpose: How young people find their calling in life. Simon & Schuster.
De Grazia, S. (1966). Tiempo, trabajo y ocio. Tecnos.
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (eds.) (2002). Handbook of self-determination research. University Rochester Press.
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior, Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Devine, M. A. y Parr, M. G. (2008). “Come on in, but not too far:” Social capital in an inclusive leisure setting. Leisure Sciences, 30(5), 391-408. http://dx.doi.org/10.1080/01490400802353083
DuBois, D. L., Bull, C. A., Sherman, M. D. y Roberts, M. (1998). Self-esteem and adjustment in early adolescence: A social-contextual perspective. Journal of Youth and Adolescence, 27(5), 557-583. http://doi.org/10.1023/A:1022831006887
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Estela.
Dumazedier, J. (1971). Realidades del ocio e ideologías. En Dumazedier et al., Ocio y sociedad de clases. Fontanella.
Eccles, J. S. y Barber, B. L. (1999). Student council, volunteering, basketball or marching band: What kind of extracurricular involvement matters? Journal of Adolescent Research, 14, 10-43. http://doi.org/10.1177/0743558499141003
Eccles, J. y Gootman, J. (eds.) (2002). Community programs to promote youth development. National Academy Press.
Eccles, J. S., Barber, B. L., Stone, M. y Hunt, J. (2003). Extracurricular activities and adolescent development. Journal of Social Issues, 59, 865-890. http://doi.org/10.1007/s10964-010-9563-0
ECAD - European Cities against Drugs (2005). Youth in Europe - A Drug Prevention Programme. [Portal web] http://www.ecad.net/activ/Youth_Programme.pdf
Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crises. Norton.
Feldman, A. F. y Matjasko, J. L. (2005). The role of school-based extracurricular activities in adolescent development: A comprehensive review and future directions. Review of Educational Research, 75(2), 159-210. https://doi.org/10.3102/00346543075002159
Feldman, A. F. y Matjasko, J. L. (2007). Profiles and portfolios of adolescent school-based extracurricular activity participation. Journal of Adolescence, 30(2), 313-332. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.03.004
Frederic, M. (1985). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. Trillas.
Friedmann, G. (1956). Problemas humanos del maquinismo industrial. Sudamericana.
Friedmann, G. (1963). Tratado de sociología del trabajo. Fondo de Cultura Económica.
García-Cué, J. L. y Santizo, J. A. (2010). Análisis de la relación entre la gestión del tiempo libre, el ocio y los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 3(5). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/899
Garton, A. F. y Pratt, C. (1991). Leisure activities of adolescent school students: Predictors of participation and interest. Journal of Adolescence, 14(3), 305-321. https://doi.org/10.1016/0140-1971(91)90023-K
Glover, T. D. y Hemingway, J. L. (2005). Locating leisure in the social capital literature. Journal of Leisure Research, 37(4), 387-401. https://doi.org/10.1080/00222216.2005.11950059
Harré, R. (1990). Leisure and its varieties. Leisure Studies, 9(3), 187-195. https://dx.doi.org/10.1080/02614369000390161
Havighurst, R. J. (1961). The nature and values of meaningful free-time activity. En R. W. Kleemeier (ed.), Aging and leisure (pp. 309-344). Oxford University Press.
Howard, V. (2011). The importance of pleasure reading in the lives of young teens: Self-identification, self-construction and self-awareness. Journal of Librarianship and Information Science, 43(1), 46-55. https://doi.org/10.1177/0961000610390992
Iso-Ahola, S. E. (1980). The social psychology of leisure and recreation. W.C. Brown.
injuve (2015). Jóvenes, ocio y consumo. [Portal institucional] Ministerio de Derechos Sociales y Agenda, España. http://www.injuve.es/observatorio/ocio-y-tiempo-libre/jovenes-ocio-y-consumo
Kaplan, M. (1960). Leisure in America. A social inquiry. Wiley.
Kristjansson, A. L., Sigfusdottir, I. D., Thorlindsson, T., Mann, M. J., Sigfusson, J. y Allegrante, J. P. (2015). Population trends in smoking, alcohol use and primary prevention variables among adolescents in Iceland, 1997-2014. Addiction, 111(4), 645-652. https://doi.org/10.1111/add.13248
Kroger, J. (1993). The role of historical context in the identity formation process of late adolescence. Youth & Society, 24(4), 363-376. http://dx.doi.org/10.1177/0044118X93024004003
Langenhove, L. (1992). The identification and measurement of psychological aspects of leisure. Leisure Studies, 11(2), 147-156. https://dx.doi.org/10.1080/02614369200390051
Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55(1), 170-183. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.170
Lemp, M. y Behn, V. (2008). Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de salud de la Institución Educacional Santo Tomás, Talca. Ciencia y Enfermería, 14(1), 53-62. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532008000100007
Lerner, R. M. (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among America’s youth. Sage.
Lerner, R. M. (2006). Developmental science, developmental systems, and contemporary theories of human development. En W. E. Damon y R. M. Lerner (eds.), Handbook of Child Psychology: Theoretical models of human development (vol. 1, pp. 1-17). John Wiley & Sons.
López-Alonso, A. I., López-Aguado, M., Fernández-Martínez, M. E., Liébana, C. y Gutiérrez-Provecho, L. (2016). Los enfoques de aprendizaje, el “engagement”, el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 67-88.https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.40940
Lynd, R. S. y Lynd, H. M. (1929). Middletown; a study in contemporary American culture. Harcourt Brace.
Mahoney, J. L. y Stattin, H. (2000). Leisure activities and adolescent antisocial behavior: The role of structure and social context. Journal of Adolescence, 23(2), 113-127. https://doi.org/10.1006/jado.2000.0302
Makua, A., Cuenca-Amigo, M. y Del Valle, R. S. (2017). Relación entre las prácticas de ocio significativas de la juventud y el emprendimiento social. El caso Think Big Jóvenes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 151-176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16
Mannheim, K. (1953). Libertad, poder y planificación democrática. Fondo de Cultura Económica.
Marsh, H. W. y Kleitman, S. (2002). Extracurricular school activities: The good, the bad, and the non-linear. Harvard Educational Review, 72, 464-514. http://dx.doi.org/10.17763/haer.72.4.051388703v7v7736
McHale, S. M., Crouter, A. C. y Tucker, C. J. (2001). Free-time activities in middle childhood: Links with adjustment in early adolescence. Child Development, 72(6), 1764-1778. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00377
Mead, M. (1957). The pattern of leisure in contemporary American culture. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 313(1), 11-15. https://doi.org/10.1177/000271625731300105
Merino, R. (2007). Pathways from school to work: can the competences acquired in leisure activities improve the construction of pathways? Journal of Education and Work, 20(2), 139-159. https://doi.org/10.1080/13639080701314696
Mills, C. W. (1951). White collar: The American middle classes (Vol. 3). Oxford University Press.
Moore, S. y Ohtsuka, K. (2000). The structure of young people’s leisure and their gambling behaviour. Behaviour Change, 17(3), 167-177. https://doi.org/10.1375/bech.17.3.167
Munné, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre: un enfoque crítico. Trillas.
Neulinger, J. (1974) “The Psychology of Leisure.” Research approaches to the study of leisure. Charles C. Thomas.
Oliva, A. y Pertegal, M. A. (2015). El desarrollo positivo adolescente. Un nuevo paradigma para la investigación y la intervención. En A. Oliva (ed.), Desarrollo positivo adolescente (pp. 19-40). Síntesis.
Olubor, R. O. y Osunde, U. A. (2007). Analysis of personal study time and leisure among university undergraduates in southern Nigeria. College Student Journal, 41(2), 352-365. https://www.questia.com/read/1G1-163679004/analysis-of-personal-study-time-and-leisure-among
Oropesa, F. (2014). La influencia del tiempo libre en el desarrollo evolutivo adolescente. Apuntes de Psicología, 32(3), 235-244. https://hdl.handle.net/11441/85215
Oropesa, F., Moreno, C., Pérez, P. y Muñoz-Tinoco, V. (2014). Routine leisure activities: Opportunity and risk in adolescence/Rutinas de tiempo libre: oportunidad y riesgo en la adolescencia. Cultura y Educación, 26(1), 159-183. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908670
Owens, T. J. (1994). Two dimensions of self-esteem: Reciprocal effects of positive self-worth and self-depreciation on adolescent problems. American Sociological Review, 59(3), 391-407. https://doi.org/10.2307/2095940
Patry, D. A., Blanchard, C. M. y Mask, L. (2007). Measuring university students’ regulatory leisure coping styles: Planned breathers or avoidance? Leisure Sciences, 29(3), 247-265. https://dx.doi.org/10.1080/01490400701257963
Peterson, C. y Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification (vol. 1). Oxford University Press.
Peterson, C. (2006). The Values in Action (VIA) classification of strengths. En M. Csikszentmihalyi e I. Csikszentmihalyi (eds.). A life worth living: Contributions to positive psychology (pp. 29-48). Oxford University Press.
Portes, A. (1998). Social capital: Its origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.1
Poyrazli, S., Arbona, C., Nora, A., McPherson, R. y Pisecco, S. (2002). Relation between assertiveness, academic self-efficacy, and psychosocial adjustment among international graduate students. Journal of College Student Development, 43(5), 32-42. https://eric.ed.gov/?id=EJ653328
Powell, C. L. y Arriola, K. R. (2003). Relationship between psychosocial factors and academic achievement among African American students. Journal of Educational Research, 96(3), 175-181. https://dx.doi.org/10.1080/00220670309598805
Puig, J. M. y Trilla, J. (1987). Pedagogía del ocio. Laertes.
Putnam, R. D. (1995). Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62397-6_12
Quatman, T. y Watson, C. M. (2001). Gender differences in adolescent self-esteem: An exploration of domains. The Journal of Genetic Psychology, 62(1), 93-117. https://dx.doi.org/10.1080/00221320109597883
Ramos, P., Rivera, F. y Moreno, C. (2012). Beneficios del contexto asociativo en las actividades de tiempo libre de los adolescentes españoles. Infancia y Aprendizaje, 35(3), 365-378. https://dx.doi.org/10.1174/021037012802238984
Riesman, D. (1968). La muchedumbre solitaria. Paidós.
Riesman, D., Denney, R. y Glazer, N. (1961). The lonely crowd. A study of the changing American character. Yale University Press.
Riesman, D. (1964). Abundance for what? Doubleday.
Rifkin, J. (1995). The end of work: The decline of the global labor force and the dawn of the post-market era. Putnam.
Rivera, F., Ramos, P., Moreno, C. y Hernán, M. (2011). Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Revista Española de Salud Pública, 85(2), 129-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17020112002
Rodríguez Suárez, J. y Agulló Tomás, E. (2002). Psicología social y ocio: Una articulación necesaria. Psicothema, 14(1), 124-133. http://hdl.handle.net/10651/26895
Romo, C. (2003). Tiempo de libertad para la libertad. Algunos apuntes sobre la crítica a la alienación del ocio en la sociedad industrial avanzada. baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 25, 773-790. https://revistas.uma.es/index.php/baetica/article/view/394
Rorie, M., Gottfredson, D. C., Cross, A., Wilson, D. y Connell, N. M. (2011). Structure and deviancy training in after-school programs. Journal of Adolescence, 34(1), 105- 107. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.01.007
Roth, J. L. y Brooks-Gunn, J. (2003). What exactly is a youth development program? Answers from research and practice. Applied Developmental Science, 7(2), 94-111. https://doi.org/10.1207/S1532480XADS0702_6
Shim, S. y Ryan, A. (2005). Changes in self-efficacy, challenge avoidance, and intrinsic value in response to grades: The role of achievement goals. Journal of Experimental Education, 73(4), 333-349. https://dx.doi.org/10.3200/JEXE.73.4.333-349
Siegrist, J. (1993). Sense of coherence and sociology of emotions. Social Science & Medicine, 37(8), 978-979. https://doi.org/10.1016/0277-9536(93)90430-c
Stebbins, R. A. (1982). Serious leisure a conceptual statement. Sociological Perspectives, 25(2), 251-272. https://doi.org/10.2307/1388726
Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, professionals, and serious leisure. Montreal: McGill-Queen’s Press.
Stebbins, R. A. (2012). Compromiso temporal discrecional: efectos sobre la elección y el estilo de ocio. Arbor, 188(754), 293-300. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2003
Tinsley, H. E. A. y Tinsley, D. J. (1986). A theory of the attributes, benefits, and causes of leisure experience. Leisure Sciences, 8, 1-45. https://dx.doi.org/10.1080/01490408609513056
Tavani, C. M. y Losh, S. C. (2003). Motivation, self-confidence, and expectations as predictors of the academic performances among our high school students. Child Study Journal, 33(3), 141-151. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA116924600&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00094005&p=AONE&sw=w
Thompson, K. y Bundy, K. (1995). Social skills training for young adolescents: Symbolic and behavioral components. Adolescence, 30(119), 723-735. https://search.proquest.com/openview/507cd498abcd7d17537baa8b2b677c0d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=41539
Tieu, T.-T., Pancer, S. M., Pratt, M. W., Birnie-Lefcovitch, S., Wintre, M. G., Poliv J. y Adams, G. (2010). Helping out or hanging out: The features of involvement and how it relates to university adjustment. Journal of Higher Education, 60, 343-355. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9303-0
Van Roosmalen, E. y Krahn, H. (1996). Boundaries of youth. Youth & Society, 28(1), 3-39. https://doi.org/10.1177/0044118X96028001001
Vandell, D. L. y Reisner, E. R. (2006). Developmental outcomes associated with the after-school contexts of low-income children and youth. En H. B. Weiss, Critical issues in adolescent participation in out-of-school time activities. [Simposio dirigido] Biennial Meeting of the Society for Research in Adolescence, San Francisco.
Vandell, D. L., Larson, R., Mahoney, J. y Watts, T. (2015). Children’s organized activities. En M. H. Bornstein y T. Leventhal (eds.), Handbook of child psychology and developmental science. Ecological settings and processes in developmental systems (vol. 4). Wiley Interscience.
Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa. Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (2012). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Fondo de Cultura Económica.
Wise, J. B. (2009). Using the knowledge-and-appraisal personality architecture to predict physically active leisure self-efficacy in university students. Journal of Applied Social Psychology, 39(8), 1913-1927. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2009.00509.x
WLRA - World Leisure and Recreation Association (1994). WLRA International Charter for Leisure Education. ELRA - European Leisure and Recreation Association, Summer, 13-16.
Wolfenstein, M. (1955). Fun morality: An analysis of recent child-training literature. En M. Mead y M. Wolfenstein (eds.), Childhood in contemporary cultures (pp. 168-178). University of Chicago Press.
Yin, Z., Katims, D. S. y Zapata, J. T. (1999). Participation in leisure activities and involvement in delinquency by Mexican American adolescents. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 21(2), 170-185. https://doi.org/10.1177/0739986399212004
Zambon, A., Morgan, A., Vereecken, C., Colombini, S., Boyce, W., Mazur, J., Lemma, P. y Cavallo, F. (2009). The contribution of club participation to adolescent health: evidence from six countries. Journal of Epidemiology & Community Health, 64(01), 89-95. https://doi.org/10.1136/jech.2009.088443
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.