Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3

Palabras clave:

Adolescencia, desarrollo de la personalidad, educación juvenil, juventud, ocio, prevención de conductas de riesgo, tiempo libre

Resumen

Teenagers and Leisure: Positive Development and Transition to Adulthood

Adolescentes e lazer: desenvolvimento positivo e transição à vida adulta

A partir del siglo XX el ocio ha tenido un papel crucial en la sociedad, la economía, la cultura y la educación. Este hecho ha despertado un gran interés por estudiar la conexión que tiene este fenómeno con los estilos de vida, la satisfacción, el entorno, y la relación entre ocio y trabajo. Este artículo analiza la influencia del ocio en la vida de los jóvenes. En la primera parte, se realiza una revisión bibliográfica de las principales teorías sociológicas y psicológicas que explican su sentido, evolución y relación con el trabajo. En la segunda parte, se expone el modelo de desarrollo positivo, centrado más en el florecimiento del potencial de los jóvenes que en prevenir conductas de riesgo. El uso positivo del tiempo libre se basa en la realización de actividades estructuradas, con participación voluntaria, motivación intrínseca y supervisadas por adultos. Se concluye que la implicación de los jóvenes en asociaciones, organizaciones e instituciones que desarrollen actividades estructuradas de participación voluntaria o autoimplicada facilita la transición a la vida adulta, en relación con el uso constructivo del tiempo unido a un ocio libre y placentero.

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Recibido: 14/11/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020

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Biografía del autor/a

Aranzazu Albertos, Universidad de Navarra

Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Teoria y Métodos de Educación y Psicología. Facultad de Educación y Psicologia

Colaborador Interno: Instituto Cukltura y Sociedad. Proyecto EASH (Educación de la afectividad y la sexualidad)

Universidad de Navarra

 

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Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Albertos, A., Osorio, A., & Beltramo, C. (2020). Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta. Educación Y Educadores, 23(2), 201–220. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3

Número

Sección

Educación escolar