Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica

Luisa Fernanda Ciro Solórzano, Miguel Ángel Caro-Lopera

Resumen


Research Trends in Historical Memory and its Pedagogical Challenges in Latin America

Tendências de pesquisa em memória histórica e seus desafios pedagógicos na América Latina

El presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.

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Recibido: 23/01/2020

Aprobado: 26/08/2020

Publicado: 05/11/2020


Palabras clave


Conflictos armados; educación para la paz; investigación histórica; Latinoamérica; memoria colectiva; memoria histórica.

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