Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3

Palabras clave:

Conflictos armados, educación para la paz, investigación histórica, Latinoamérica, memoria colectiva, memoria histórica.

Resumen

Research Trends in Historical Memory and its Pedagogical Challenges in Latin America

Tendências de pesquisa em memória histórica e seus desafios pedagógicos na América Latina

El presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.

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Recibido: 23/01/2020

Aprobado: 26/08/2020

Publicado: 05/11/2020

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Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Ciro Solórzano, L. F., & Caro-Lopera, M. Ángel. (2020). Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educación Y Educadores, 23(3), 402–424. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3

Número

Sección

Pedagogía social