El diseño de ambientes Blended-Learning, retos y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje en línea, b-Learning, diseño instruccional, TIC en la educación

Resumen

En la era de la información y el conocimiento, resulta innegable la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los escenarios educativos. Los entornos de aprendizaje mixto o Blended-Learning ofrecen al profesor una amplia gama de mediaciones para el aprendizaje; sin embargo, se requiere avanzar en la construcción de criterios didácticos y tecnológicos para su diseño. Basados en el método de revisión sistemática de la literatura (RSL), este estudio documental analiza un grupo de 43 investigaciones sobre la modalidad b-Learning en el ámbito educativo, las cuales revelan sus alcances y retos. Los hallazgos muestran que los aspectos más relevantes para incursionar en el diseño didáctico de experiencias b-Learning son la evaluación, el trabajo colaborativo y las mediaciones tecnológicas.

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Quitián-Bernal, S. P. y González-Martínez, J. (2020). El diseño de ambientes blended-learning: retos y oportunidades. Estado de la cuestión. Educación y Educadores, 23(4). 659-682. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Quitián Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de planta  de la Universidad  Distrital  Francisco José de Caldas. Lic. en Humanidades con especilidad  en español-inglés. Especialista  en Lenguaje  y Pedagogía de Proyectos. Magíster  en Tecnologías de la Información aplicadas  a la  Educación. Estudiante de  Doctorado en Tecnología  Educativa.

Juan González Martínez, Universitat de Girona.

Profesor Agregado Serra Húnter de la Universitat de Girona, y profesor visitante de la Universitat de Rovira i Virgili (España). Miembro del grupo UdiGitalEdu de la Universitat de Girona. PhD in Applied Linguistics and Education, PhD en Tecnología Educativa

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Publicado

2021-03-19

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía