Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4

Palabras clave:

teoría de los juegos, enseñanza de idiomas, motivación, aprendizaje activo, enseñanza superior

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar las experiencias generadas mediante la intervención de la gamificación para el desarrollo de la motivación y la participación de los estudiantes en una materia de francés escrito de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera en la Universidad de Guadalajara en México. Este artículo contribuye a la comprensión de las implicaciones de la estrategia de gamificación en el aula y sirve de referente para la elaboración de nuevas propuestas bajo este enfoque. A través de un estudio mixto, este trabajo muestra las experiencias docentes y la perspectiva final del estudiante mediante la triangulación de la información obtenida a partir de las observaciones en clase y los resultados de un cuestionario sobre los aspectos esenciales de la estrategia de gamificación. Los resultados muestran que la gamificación en el aula favorece las interacciones del grupo, aumenta la participación de los estudiantes y permite atender las necesidades educativas de la materia.

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Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4

Biografía del autor/a

Hugo Trejo-González, Universidad de Guadalajara

Hugo Trejo González

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje

Guadalajara, Jalisco, México

Profesor-investigador del Departamento de Lenguas Modernas en la Universidad de Guadalajara

Líneas de investigación: innovación educativa y enseñanza de lenguas extranjeras

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Publicado

2021-03-19

Número

Sección

Educación escolar