Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5

Palabras clave:

Educación alternativa, educación no formal, integración escolar, pedagogía social, segregación escolar, sistemas educativos

Resumen

Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.

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Ramírez, A. A. (2020). Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educación y Educadores, 23(4). 637-656. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5

Biografía del autor/a

Alma Arcelia Ramírez Iñiguez, Universidad Autónoma de Baja California

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México, máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el área de la evaluación educativa en el ámbito de la educación superior. En investigación, se ha enfocado al estudio de la educación inclusiva e intercultural, y la relación entre la educación y la inclusión social en Latinoamérica y España. Además, ha participado en distintos grupos de investigación como el Grupo de Investigación en Educación Intercultural de la Universidad de Barcelona y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires). Actualmente, es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

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Publicado

2021-03-19

Número

Sección

Pedagogía social