Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5Palabras clave:
Educación alternativa, educación no formal, integración escolar, pedagogía social, segregación escolar, sistemas educativosResumen
Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Ramírez, A. A. (2020). Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educación y Educadores, 23(4). 637-656. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5
Descargas
Citas
Alonso, L., Hernández, V. M. y Solís, E. (2014). La Universidad Intercultural de los pueblos del sur. Una opción de educación no formal en el estado de Guerrero, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 103-128. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000100006
Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. A., Gómez, G. y Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas públicas chilenas. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contextos de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193
Cabrero, J. y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
Chávez, J. (2013). Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú: inclusión social y discriminación social. Revista Lusófona de Educación, 24, 141-155. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/4181
Córdoba, C., Rojas, K. y Azócar, J. (2016). Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar. Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15(1), 102-116. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-642
De la Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.010
Durantini, C. (2018). Miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del S. XXI. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 13(2), 121-141. https://doi.org/10.35305/rece.v2i13.387
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 100-118. https://www.redalyc.org/pdf/551/55160202.pdf
Ferrer, G., Albaigés, B. y Massot, M. (2006). La participació de les famílies en el treball integrat. En J. Subirats y B. Albaigés (eds.), Finestra oberta (pp. 92-110). Fundación Jaume Bofill.
Florentino, B. (2014). Reconstruir la ciudadanía en un entorno de incertidumbre: una tarea educativa. Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia, 7-8, 19-31. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_post/article/view/6882#.YAn2g-hKiUk
Guix, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
Hurtado, Y. M., Mendoza, R. S. y Viejó, A. B. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-37. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3577
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Martínez, C. (2016). Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural bilingüe en el Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 11(2), 206-220. http//doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06
Mijangos, J. C., Castillo, C. y Reyes, N. (2017). Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 49, 1-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/717
Murillo, J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Murillo, J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de estudiantes inmigrantes pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 22(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
Murillo, J. y Duk, C. (2016). Segregación escolar e inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200001
Murillo, J., Duk, C. y Martínez, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas en América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
Murillo, J. y Martínez, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse
Murillo, J. y Martínez, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. Relieve, 25(1), 1-20. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
Nacak, A. y Yücesoy, Y. (2020). Art education for communication in the society: A content analysis. Revista Tempos Espaços en Educaçao, 13(32), 1-12. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v13i32.13110
Niederberger, A. (2012). Reinventar la ciudadanía. Acerca de la conexión entre democracia, derechos y legitimidad en el orden político global. Eidos, 17, 134-167. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572012000200006
Olcott, D. (2013). Nuevas líneas de aprendizaje: potenciar el uso de recursos educativos abiertos para reforzar la educación no formal. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 151-169. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1562
Opertti, R. (2015). La educación inclusiva: perspectiva internacional y desafíos en América Latina. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 165-182.
Ortega, J. (2005). La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales. Revista de Educación, 338, 167-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370849
Ortiz, I. (2015). Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno. Calidad en la Educación, 42, 93-122. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000100004
Pegurer, M. y Martínez, J. F. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Revista Científica de Educomunicación, 24(49), 39-78. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-04
Ramírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México) [Tesis de doctorado]. Facultat de Pedagogia, Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/57624
Ramírez, A. (2016). Repensar la inclusión social desde la educación: algunas experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 177-194. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1
Ramírez, A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004.
Rubaii, N. (2016). Promoting social equity, diversity, and inclusion through accreditation. Comparing national and international standards for public affairs programs in Latin America. Quality Assurance in Education, 24(4), 541-561. https://doi.org/10.1108/QAE-02-2016-0007
Sabariego, M. (2009). La educación intercultural como factor de cambio social: modelos de intervención y acción educativa. En M. de Esteban (ed.), El diálogo intercultural en España: un requisito de la educación y cultura de paz (pp. 193-264). Fundación Europea Sociedad y Educación.
Sandoval, J. C. y Mendoza, R. G. (2017). Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: beyond school and cultural belonging. Intercultural Education, 4, 373-389. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1334313
Silva, M., Llaña, M., Maldonado, F. y Baeza, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación, 27(53), 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009.
Subirats, J. y Albaigés, B. (2006). Educació i comunitat. Reflexions a l’entorn del treball integrat dels agents educatius. Fundación Jaume Bofill.
Trucco, D. e Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Cepal.
Unesco (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. Unesco.
Vargas, P. A. (2019). Estrategias en disputa: educación superior y poblaciones indígenas en la construcción de los Estados-nación latinoamericanos. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 13(26), 97-128. https://doi.org/10.28965/2019-26-05
Vázquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico: midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Económica, 42, 121-184. https://www.researchgate.net/publication/238597056_Segregacion_Escolar_por_Nivel_Socioeconomico_Midiendo_el_Fenomeno_y_Explorando_sus_Determinantes
Velasco, L. y Rentería, D. (2019). Diversidad e interculturalidad: la escuela indígena en contextos de migración. Estudios Fronterizos, 20, 1-28. https://doi.org/10.21670/ref.1901022.
Villalta, M. A. y Assael, C. (2018). Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula. Estudios Pedagógicos, 44(1), 49-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100049
Walsh, C. (2014). ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funcionalismos. Revista nuestrAmérica, 2(4), 17-20. http://www.revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/72/143
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.