Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual

Autores/as

  • Alexánder Arbey Sánchez-Upegui Autor/a Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual

Palabras clave:

Tecnología educativa, lingüística informática, aprendizaje virtual, interacción social, competencia comunicativa (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.

El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.

Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexánder Arbey Sánchez-Upegui, Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual

Magíster en Lingüística. Investigador. Coordinador, Grupo de Investigación en Comunicación Digital y Discurso Académico. Universidad Católica del Norte, Medellín, Colombia. edicion@une.net.co

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Upegui, A. A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484

Número

Sección

Investigación pedagógica