Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2

Palabras clave:

Aprendizaje, clase magistral, enseñanza, pandemia, TIC

Resumen

La llegada de la pandemia por la covid-19 revolucionó la educación universitaria, modificó las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y las formas de aprender de los estudiantes. El objetivo del estudio fue describir la percepción de estudiantes de una facultad de Ciencias de la Salud frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por la covid-19. El estudio mixto de tipo descriptivo de corte transversal estuvo constituido por una muestra no probabilística por conveniencia de 74 estudiantes; el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada. El análisis de la información se realizó a través de estadística básica descriptiva y análisis del discurso. La mayoría de los estudiantes encuestados afirman que no estaban preparados para la educación virtual; solo una quita parte de la muestra afirmo tener competencias suficientes para el uso avanzado de las herramientas de la virtualidad. No se encontraron diferencias significativas entre la clase magistral y el aula invertida, pero. no ahondamos en las razones. Tampoco, encontramos diferencias significativas entre los métodos de enseñanza presentes en la población estudiada. Las competencias de aprendizaje que, según la muestra, más se desarrollaron fueron la disciplina y la autonomía; sin embargo, la mayor parte de la población considera que la virtualidad le ha quitado rigor al proceso educativo.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Londoño-Velasco, Pontificia Universidad Javeriana

Docente investigador Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Grupo de investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud.  Facultad de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Estefanía Montoya Cobo, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente - Investigador. Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Grupo de investigación en Ciencias básicas y Clínicas de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud.Pontificia Universidad Javeriana Cali

Angélica García, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente - Investigador. Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Grupo de investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Ivon Bolaños-Martinez, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente - Investigador. Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Grupo de investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Diana Marcela Osorio-Roa, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Departamento de Ciencias básicas de la Salud. Grupo de investigación en Ciencias básicas y Clínicas de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud.Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, Colombia

Germán Darío Isaza Gómez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Docente - Investigador Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Director del Grupo de Investigación Educar 2030, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

Doctorando en Educación, Universidad de la Salle de Costa Rica. Magister en Educación. Universidad de Caldas.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Londoño-Velasco, E., Montoya Cobo, E., García, A., Bolaños-Martinez, I., Osorio-Roa, D. M., & Isaza Gómez, G. D. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por COVID-19. Educación Y Educadores, 24(2), 199–217. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2

Número

Sección

Educación escolar