Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas
DOI:
https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6Palabras clave:
Deserción escolar, educación en Chile, educación media, pedagogías alternativas, rendimiento escolarResumen
El gobierno de Chile dispone de un sistema de "centros de segunda oportunidad", cuya misión es proveer una oportunidad a desertores escolares de entre 14 y 18 años de edad para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 centros de segunda oportunidad existentes en Chile. Se concluye que, dado que las razones por las cuales los estudiantes que asisten a centros de segunda oportunidad abandonaron la escuela regular son variadas, la integración y retención efectiva de esta diversidad de estudiantes -en términos de historial académico, características familiares, ambiciones de futuro, etc.- en este tipo de instituciones dependerá de la implementación de programas educativos flexibles y adaptables, y en este sentido diferentes de los programas más uniformes propios de la escuela convencional.
Descargas
Citas
Adelman, M. y Székely, M. (2017). An overview of school dropout in Central America: Unresolved issues and new challenges for education progress. European Journal of Educational Research, 6(3), 235-259. DOI: https://doi.org/10.12973/eu-jer.6.3.235
Alarcón, A., Parella, S. y Yiu, J. (2014). Educational and occupational ambitions among the Spanish ‘Second Generation’: The case of Barcelona. Journal of Ethnic and Migration Studies, 40(10), 1614-1636. DOI: https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.831550
Alvarado, C. et al. (2014). La reintegración educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación. Santiago de Chile: Corporación Opción.
Amitay, G. y Rahav, G. (2018). Attachment and pedagogical relevant practices as elements of a successful alternative school through the narratives of its students. Psychology in the Schools, 55(10), 1239-1258. DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22200
Antelm, A., Gil-López, A. y Cacheiro-González, M. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18(3), 471-489. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6
Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
Behtoui, A. (2017). Social capital and the educational expectations of young people. European Educational Research Journal, 16(4), 487-503. DOI: https://doi.org/10.1177/1474904116682248
Biblioteca del Congreso Nacional (2014). Factores asociados a la deserción escolar en Chile. Santiago de Chile: BCN. Recuperado de: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/21112/5/Factores%20asociados%20a%20la%20desercion%20escolar%20en%20Chile.pdf
Blazar, D. y Kraft, M. (2016). Teacher and teaching effects on student’s attitudes and behaviors. Educational Evaluation and Policy Analysis, 39, 146-170. DOI: https://doi.org/10.3102/0162373716670260
Bohon, S. A., Kirkpatrick, M. y Gorman, B. K. (2006). College aspirations and expectations among Latino adolescents in the United States. Social Problems, 53(2), 207-225. DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2006.53.2.207
Bowers, A. (2010). Grades and graduation: A longitudinal risk perspective to identify student dropouts. The Journal of Educational Research, 103(3), 191-207. DOI: https://doi.org/10.1080/00220670903382970
Bowers, A., Sprott, R. y Taff, S. (2013). Do we know who will drop out?: A review of the predictors of dropping out of high school: Precision, sensitivity, and specificity. The High School Journal, 96(2), 77-100. DOI: https://doi.org/10.1353/hsj.2013.0000
Bozick, R., Alexander, K., Entwisle, D., Dauber, S. y Kerr, K. (2010). Framing the future: Revisiting the place of educational expectations in status attainment. Social Forces, 88(5), 2027-2052. DOI: https://doi.org/10.1353/sof.2010.0033
Bradley, C. y Renzulli, L. (2011). The complexity of non-completion: Being pushed or pulled to drop out of high school. Social Forces, 90(2), 521-545. DOI: https://doi.org/10.1093/sf/sor003
Brusilovsky, S. y Cabrera, M. E. (2005). Cultura escolar en educación media para adultos. Una tipología de sus orientaciones. Convergencia, 38, 277-311. Recuperado de: https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1464
Brusilovsky, S., Cabrera, M. E. y Kloberdanz, C. (2010). Contención. Una función asignada a las escuelas para adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32(1), 25-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545094003.pdf
Castillo, D. (2003). Desertores de la educación básica: reflexiones e interrogantes a partir de la práctica. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 37, 69-90.
CEAAL - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (2013). A paso lento... Análisis de los avances del complimiento de la Confintea VI. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Lima: Consejo de Educación para Adultos de América Latina.
Ceja, M. (2004). Chicana college aspirations and the role of parents: Developing educational resiliency. Journal of Hispanic Higher Education, 3(4), 338-362. DOI: https://doi.org/10.1177/1538192704268428
CIAE - Centro de Investigación Avanzada en Educación (2019). Caracterización cuantitativa de trayectorias escolares en jóvenes con algún grado de exclusión educacional. Informe Técnico. Recuperado de: http://ciae.uchile.cl/download.php?file=noticias/00_1552671019.pdf
Crone, E. A. y Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of social-affective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636-650. DOI: https://doi.org/10.1038/nrn3313
Darling-Hammond, L. y Cook-Harvey, C. (2018). Educating the whole child: Improving school climate to support student success. Palo Alto: Learning Policy Institute.
D’Alessandre, V. y Mattioli, M. (2015). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio. Cuaderno Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, 21, 1-24. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/5089
Day, L., Mozuraityte, N., Redgrave, K. y McCoshan, A. (2013). Preventing early school leaving in Europe—Lessons learned from second chance education. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/library/study/2013/secondchance_en.pdf
De Witte, K. y Rogge, N (2013). Dropout from secondary education: All’s well that begins well. European Journal of Education, 47(4), 1-20. DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12001
Donlan, A. E., Prescott, J. E. y Zaff, J. F. (2016). Differential predictors of academic achievement: Individual and familial factor interactions with community poverty. Journal of Children and Poverty, 22(2), 113-132. DOI: https://doi.org/10.1080/10796126.2016.1163665
Escobar, D., Berlien, K. y Ostoic, D. (2016). Informe final de evaluación: Programa Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Santiago: Dipres, Ministerio de Hacienda.
Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., Santa Cruz, E. y Loyola, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación a factores intraescolares. Educación y Educadores, 17(1), 32-50. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.2
Espinoza, O., Loyola, J., Castillo, D. y González, L. E. (2016). Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: La perspectiva de los estudiantes. Educação e Pesquisa, 42(4), 969-986. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201605142856
Espinoza, O., González, L. E., Castillo y Neut, S. (2018). Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de segunda oportunidad: la experiencia chilena. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1171-1193. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000401171
Espinoza, O., González, L. E., Castillo y Neut, S. (2019a). Condicionantes de la retención estudiantil en escuelas de segunda oportunidad en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-27. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.17201
Espinoza, O., McGinn, N. y González, L. E. (2019b). Alternative education programs for high school age students in Chile. Education and Urban Society, 52(4), 561-589. DOI: https://doi.org/10.1177/0013124519879428
Espinoza, O., González, L. E., McGinn, N. y Castillo, D. (2020a). What factors predict the engagement of dropouts in alternative schools in Chile? Improving Schools, 23(1), 43-67. DOI: https://doi.org/10.1177/1365480219864835
Espinoza, O., González, L. E., McGinn, N. y Castillo, D. (2020b). Engaging dropouts with differentiated practices: Some evidence from Chile. Research Papers in Education (marzo). DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1736615
Estrada, M. J. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 995-1008. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214
Fernández-Suárez, A., Herrero, J., Pérez, B., Juarros-Basterretxea, J. y Rodríguez-Díaz, F. (2016). Risk factors for school dropout in a sample of juvenile offenders. Frontiers in Psychology, 26. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01993
Foley, K., Gallipoli, G. y Green, D (2014). Ability, parental valuation of education and high school dropout decision. Journal of Human Resources, 49(4), 906-944. DOI: https://doi.org/10.1353/jhr.2014.0027
Gilson, T. (2006). Alternative high schools: What types of programs lead to the greatest level of effectiveness? Normes, 6(1), 48-66. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ844648.pdf
Glewwe, P., Hanushek, E. A., Humpage, S. y Ravina, R. (2011). School resources and educational outcomes in developing countries: A review of the literature from 1990 to 2010. National Bureau of Economic Research Working Paper, 17554. DOI: https://doi.org/10.3386/w17554
González, L. E., Espinoza, Ó. y López, L. (2013). Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: resultados e implicancias. En B. Steren, J. Arriaga y M. Costa (coords.), Una visión integral del abandono (pp. 21-60). Porto Alegre: Edipucrs.
Gutman, L. M., Schoon, I. y Sabates, R. (2012). Uncertain aspirations for continuing in education: Antecedents and associated outcomes. Developmental Psychology, 48, 1707-1718. DOI: https://doi.org/10.1037/a0026547
Hawkins, R., Jaccard, J. y Needle, E. (2013). Non-academic factors associated with dropping out of high school: Adolescent problem behaviors. Journal of the Society for Social Work and Research, 4(2), 58-75. DOI: https://doi.org/10.5243/jsswr.2013.5
Hennig, C., Pineda-Báez, C. y Vargas, A. (2019). School engagement for avoiding dropout in middle school education. International Education Studies, 12(5), 35-48. DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v12n5p35
Ingrum, A. (2007). High school dropout determinants: The effect of poverty and learning disabilities. The Park Place Economist, 14, 73-79. Recuperado de: https://digitalcommons.iwu.edu/parkplace/vol14/iss1/16/
Jacob, B. A. y Wilder, T. (2010). Educational expectations and attainment. National Bureau of Economic Research Working Paper, 15683. DOI: https://doi.org/10.3386/w15683
Laghi, F., Liga, F., Baumgartner, E. y Baiocco, R. (2012). The perspective and psychosocial positive functioning among Italian adolescents who binge eat and drink. Adolescence, 35(5), 1277-1284. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.04.014
Lamb, S. y Markussen, E. (2011). School dropout and completion: An international perspective. En S. Lamb, R. Teese, J. Polesel y N. Sandberg (eds.), School dropout and completion: International comparative studies in theory and policy (pp. 1-18). Holanda: Springer.
León, J. y Sugimaru, C. (2017). Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar. Documentos de Investigación, Grupo de Análisis para el Desarrollo, 85. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/baec/e76a1a20ecc6bc7cd6ca3f5da271add17e92.pdf
Leone, P. y Drakeford, W. (1999). Alternative education: From a “last chance” to a proactive model. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 72(3), 86-88. DOI: https://doi.org/10.1080/00098659909600154
López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C., Urrea-Roa, P. y Soto-Godoy, M. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.1
Maxwell, S., McNeely, C. y Carboni, J. (2016). Cultural capital efficacy in parental and student aligned expectations for postsecondary matriculation. Journal of Education and Human Development, 5(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.15640/jehd.v5n1a1
McDermott, E., Anderson, S. y Zaff, J. (2018). Dropout typologies: Relating profiles of risk and support to later educational re-engagement. Applied Developmental Science, 22, 217-232. DOI: https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1270764
Mills, M. y McGregor, G. (2014). Re-engaging young people in education: Learning from alternative schools. Londres: Routledge.
MIDE-UC/Servicio Nacional de Menores - Sename (2016). Estudio de caracterización de los programas de reinserción educativa de Sename y Mineduc. Recuperado de: http://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2016/10/Estudio_Caract_Prog_Reins_Sename-Mineduc.pdf
MINEDUC (2010). Diagnóstico, análisis y recomendaciones para el rediseño e instalación en régimen de la línea nivelación de estudios modalidad flexible del Programa Chilecalifica. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
MINEDUC (2015). Resultados adjudicación de proyectos de reinserción 2015. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Noltemeyer, A., Ward, R. y Mcloughlin, C. (2015). Relationship between school suspension and student outcomes: A meta-analysis. School Psychology Review, 44(2), 224-240.
OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development (2017). Students’ expectations of further education. En PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being (pp. 103-113). París: OECD. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264273856-10-en
OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development (2018). Education at a glance 2018. Bruselas: OECD.
Osorio, J. (2013). Desafíos docentes en la educación de jóvenes y adultos en Chile: hacia una agenda de conversaciones para el diseño e implementación de nuevas políticas. Temas de Educación, 19, 57-65. Recuperado de: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/380
Palomar, J. y Victorio, A. (2016). Expectativas laborales en la adolescencia: correlatos psicosociales. Interdisciplinaria, 33(1), 95-110. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2016.33.1.6
Palomar, J. y Victorio, A. (2017). Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza. Revista de Psicología, 26(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46393
Parker, P., Jerrim, J., Schoon, I. y Marsh, H. (2016). A multination study of socioeconomic inequality in expectations for progression to higher education: The role of between-school tracking and ability stratification. American Educational Research Journal, 53(1), 6-32. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831215621786
Peña, J., Soto, V. y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-899. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300881
Peña, M. y Toledo, C. (2017). Ser pobre en el Chile neoliberal: estudio discursivo en una escuela vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 207-218. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2017000100013
Perreira, K., Harris, K. y Lee, D. (2006). Making it in America: High school completion by immigrant and native youth. Demography, 43(3), 511-536. DOI: https://doi.org/10.1353/dem.2006.0026
Pizarro, M., De la Vega, L. y Ormazábal, M. (2016). Evaluación programas gubernamentales (EPG). Programa reinserción escolar. Santiago de Chile: Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda.
Porowski, A., O’Conner, R. y Luo, J. (2014). How do states define alternative education? Key findings. Washington: Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Mid-Atlantic.
Ramírez, A. (2020). Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educación y Educadores, 23(4), 637-656. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5
Reddick, J., Welton, A. D., Alsandor, J. D., Denyszyn, J. L. y Platt, C. S. (2011). Stories of success: High minority, high poverty public school graduate narratives on accessing higher education. Journal of Advanced Academics, 22(4), 594-618. DOI: http://doi.org/10.1177/1932202X11414133
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
Romo, J. y Cumsille, P. (2020). Caracterización de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas en una muestra de escuelas de reingreso a través de análisis de clases latentes. Pensamiento Educativo, 57(1), 1-21. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.4
Rumberger, R. W. y Lim, S. A. (2008). Why students drop out of school: A review of 25 years of research. Los Ángeles: Dropout Research Project.
Rumberger, R.W. (2011). Dropping out. Boston: Harvard University Press.
Ruzek, E., Hafen, C., Allen, J., Gregory, A., Mikami, A. y Pianta, R. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004
Sabates, R., Akyeampong, K., Westbrook, J. y Hunt, F. (2010). School drop out: Patterns, causes, changes and policies. [Documento de programa 2011/ED/EFA/MRT/PI/08] Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190771
Salinas-Quiroz, F., Silva, P., Cambón, V. y Fraga, S. (2017). Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 913-925. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2472/
Salva, F., Nadal, J. y Melià-Barceló, M. A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2615
Schuller, T. y Watson, D. (2009). Learning through life. Londres: Niace.
Seginer, R. (2009). Future orientation. Developmental and ecological perspectives. Israel: Springer.
Stinebrickner, R. y Stinebrickner, T. R. (2013). Academic performance and college dropout: Using longitudinal expectations data to estimate a learning model. [CIBC Working Papers] Centre for Human Capital and Productivity, University of Western Ontario, Londres.
Stewart, E. B., Stewart, E. A. y Simons, R. L. (2007). The effect of neighborhood context on the college aspiration of African American adolescents. American Education Research Journal, 44(4), 896-919. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831207308637
Sullivan, T. (2015). The difference between more effective and less effective alternative schools: A study of alternative schools in the Greater Los Angeles Area. Long Beach: California State University.
Tedesco, J. C. (1998). Desafíos de las reformas educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE.
Tynkkynen, L., Vuori, J. y Salmela-Aro, K. (2012). The role of psychological control, socioeconomic status and academic achievement in parents´ educational aspirations for their adolescent children. European Journal of Developmental Psychology, 9, 695-710. DOI: https://doi.org/10.1080/17405629.2012.671581
Unesco Institute for Statistics (2012). Opportunities lost: The impact of grade repetition and early school leaving. Montreal: Unesco.
Vallee, D. (2017). Student engagement and inclusive education: Reframing student engagement. International Journal of Inclusive Education, 21(9), 920-937. DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1296033
Verdugo, L. (2017). Estudio sobre el nivel de ajuste académico y las expectativas de futuro de los adolescentes. Publicaciones Didácticas, 82, 424-431. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/1c0e/9e453296207c9cc0ad7c52ca958a437d7fd2.pdf
Vivanco, S. (2014). La reintegración educativa. Los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación. Santiago de Chile: Universidad Central.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.