Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6

Palabras clave:

Deserción escolar, educación en Chile, educación media, pedagogías alternativas, rendimiento escolar

Resumen

El gobierno de Chile dispone de un sistema de "centros de segunda oportunidad", cuya misión es proveer una oportunidad a desertores escolares de entre 14 y 18 años de edad para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 centros de segunda oportunidad existentes en Chile. Se concluye que, dado que las razones por las cuales los estudiantes que asisten a centros de segunda oportunidad abandonaron la escuela regular son variadas, la integración y retención efectiva de esta diversidad de estudiantes -en términos de historial académico, características familiares, ambiciones de futuro, etc.- en este tipo de instituciones dependerá de la implementación de programas educativos flexibles y adaptables, y en este sentido diferentes de los programas más uniformes propios de la escuela convencional.

Biografía del autor/a

Óscar Espinoza, Universidad de Tarapacá

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la University of Pittsburgh (USA).

Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapaca

Luis Eduardo González Fiegehen, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Doctor en Planificacion y Administración Educacional, Harbard University

Javier Loyola Campos, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile

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Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Investigación pedagógica