Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos

Autores/as

  • María del Pilar Buitrago-Peña Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - Cinde
  • Karol Andrea Cabrera-Cifuentes Universidad del Tolima
  • Mónica Guevara-Jiménez Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

familia, educación familiar, castigo, desarrollo del niño, género (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.

Biografía del autor/a

María del Pilar Buitrago-Peña, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - Cinde

Magíster en Desarrollo Educativo y Social.
Investigadora, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - Cinde, Bogotá, D.C., Colombia.
pilarbuitrago@gmail.com

Karol Andrea Cabrera-Cifuentes, Universidad del Tolima

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Docente investigadora, Facultad de Educación, Universidad del Tolima, Sibaté, Colombia. karol_cabrera_c@yahoo.es

Mónica Guevara-Jiménez, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Docente investigadora, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. momisco@yahoo.com

Descargas

Número

Sección

Investigación pedagógica