Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios

Autores/as

  • Sandra Cristina Riascos-Erazo Autor/a Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
  • Diana María Quintero-Calvache Autor/a Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
  • Gloria Patricia Ávila-Fajardo Autor/a Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Palabras clave:

informática educativa, tecnología de la información (TIC), educación superior, pedagogía universitaria, enseñanza universitaria (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.
Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Cristina Riascos-Erazo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Doctora en Ingeniería Informática. Investigadora, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
sriascose@univalle.edu.co

Diana María Quintero-Calvache, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Especialista en Informática Educativa.
Profesora, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dmariaq@univalle.edu.co

Gloria Patricia Ávila-Fajardo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Magíster en Ciencias de la Organización. Profesora, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
gloavila@univalle.edu.co

Descargas

Cómo citar

Riascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2010). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación Y Educadores, 12(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536

Número

Sección

Informática educativa