Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos

Autores/as

  • Solanlly Ochoa-Angrino Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Lucero Aragón-Espinosa Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Miralba Correa-Restrepo Autor/a Universidad del Valle
  • Santiago Mosquera-Roa Autor/a Universidad del Valle

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, metacognición, pedagogía infantil, lectoescritura, escritura infantil (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.2

La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solanlly Ochoa-Angrino, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Psicología.
Profesora, Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana,
Santiago de Cali, Colombia.
sochoa@javerianacali.edu.co

Lucero Aragón-Espinosa, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación. Profesora, Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia.
ara@javerianacali.edu.co

Miralba Correa-Restrepo, Universidad del Valle

Magíster en Lingüística. Profesora, Instituto de Psicología, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
miralbacorrea@hotmail.com

Santiago Mosquera-Roa, Universidad del Valle

Psicólogo.
Miembro del Grupo Lenguaje,
Cognición y Educación,
Centro de Investigaciones en
Psicología, Cognición y Cultura,
Universidad del Valle,
Santiago de Cali, Colombia.
chachavito@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Ochoa-Angrino, S., Aragón-Espinosa, L., Correa-Restrepo, M., & Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación Y Educadores, 13(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619

Número

Sección

Investigación pedagógica