Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria

Autores/as

  • Carlos Mario Zapata J. Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Miguel David Rojas L. Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • María Clara Gómez A. Autor/a Tecnológico de Antioquia

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, docencia universitaria, relación profesoralumno, proceso de interacción educativa, educación superior (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.5

En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Zapata J., Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería.
Profesor Asociado, Escuela de Sistemas,
Universidad Nacional de Colombia, Medellín,
Colombia.
cmzapata@unal.edu.co

Miguel David Rojas L., Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Administración.
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería
de la Organización, Universidad Nacional de
Colombia, Medellín, Colombia.
mdrojas@unal.edu.co

María Clara Gómez A., Tecnológico de Antioquia

Magíster en Ingeniería.
Profesora, Tecnológico de Antioquia,
Medellín, Colombia.
mcgomez@unalmed.edu.co

Descargas

Cómo citar

Zapata J., C. M., Rojas L., M. D., & Gómez A., M. C. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación Y Educadores, 13(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622

Número

Sección

Pedagogía universitaria