Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4Palabras clave:
docencia, innovación educacional, liderazgo, modelo educativo, transformación socialResumen
El liderazgo ha sido estudiado a través de los tiempos por muchos autores, en diferentes escenarios y con distintos enfoques, estudios que permiten concluir que es efectivo en cuanto promueve la participación de las personas, genera confianza en los participantes de los equipos, incrementa la productividad y mejora las relaciones interpersonales. Uno de los escenarios de estudio ha sido el sector educativo, enfocado principalmente en el análisis de los efectos del liderazgo del directivo docente. Precisamente la finalidad de esta investigación es desarrollar un Modelo de Estudio de Liderazgo Educativo Docente que permita el análisis del liderazgo del docente de aula y su efecto en variables escolares. La investigación consta, primero, de una revisión bibliográfica exhaustiva; segundo, del estudio y análisis de propuestas para el modelo; tercero, del estudio exploratorio de viabilidad del modelo; cuarto, de la validación del modelo por parte de expertos; finalmente, el instrumento es sometido a pruebas, en las que participan docentes y estudiantes. Como resultado de la investigación se obtiene el Modelo y su incidencia, conformado por 15 variables, clasificadas de primer nivel y segundo nivel y de efecto o resultado, cada una de ellas definida conceptual y operacionalmente de acuerdo con el contexto educativo; por último, al Modelo se le asocia un instrumento conformado por 82 preguntas que permiten medir cada una de las 15 variables.
Descargas
Citas
Arévalo, V. A., Tikhomirova, A., Trejo Toriz, A. C. y García Ramírez, J. M. (2015). Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional. REiDoCrea. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 4, 24-27 Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34629/AlmironArevalo_V4_Art4.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S. y Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. DOI: https://doi.org/10.14482/indes.24.2.8031
Avolio, B., Bass, B. y Jung, D. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 441-462. DOI: https://doi.org/10.1348/096317999166789
Barbosa Gómez A. M., Briceño Vargas C. A., Gómez Rincón, Y. M., Lizarazo Sierra, M. M. y Maguin Martínez, T. (2018). El ejercicio del liderazgo docente en Colombia: voces de los maestros. [Tesis maestría], Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/33433
Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics, 18(3), 19-31. DOI: https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectation. Nueva York: Free Press.
Bedoya Dorado, C., Murillo, V. G. y González Campos, C. H. (2020). Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685-708. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7
Bolívar, G. (2007). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
Blanco Figueredo, L. L. (2017). Liderazgo e innovaciones pedagógicas como puntos de partida para lograr una educación de calidad. Revista Científica Eduser, 4(1), 1-15. Recuperado de: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/issue/view/1902.038
Burns, J. M. (1978), Leadership. Nueva York: Harper y Row.
Castillo, F. A. y Hallinger, P. (2018). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991-2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1741143217745882
Castro Solano, A., Lupano Perugini, M., Benatuil, D. y Nader, M. (2007). Teoría y evolución del liderazgo. Buenos Aires: Paidós.
Contreras Torres, F. y Barbosa Ramírez, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39(2), 151-164. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27482
Daft, R. L. (2006). The experience of leadership. Mason: Cengage Learning.
Durán Gamba, M. G. y Castañeda Zapata, D. I. (2015). Relação entre liderança transformacional e transacional com a conduta de compartilhar conhecimentos em duas empresas de serviços. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 135-147. DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.13
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717-739. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Flessa, J., Bramwell, D., Fernandez, M. y Weinstein, J. (2017). School leadership in Latin America 2000-2016. Educational Management Administration y Leadership, 46(2), 182-206. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143217717277
García Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías de las organizaciones. Entramado, 11(1), 60-79. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21111
Giraldo, D. y Naranjo Agudelo, J. A. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Estudio Mográfico, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8672
Gómez Rada, C. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispoamericanos de Psicología, 2(2), 61-77. Recuperado de: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Liderazgo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Liderazgo.pdf
Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo Farran, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
Hernández Sampiero, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Horn, A. y Marfán, J. (2010). Relation between educational leadership and school achievement: Review of the research in Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 82-104. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/116
Hurtado de Barrera, J. (2019). Un acercamiento sintagmático al concepto de liderazgo. Desarrollo Gerencial, 11(1), 190-208. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3465
Ibáñez Delgado, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y Educadores, 14(3), 457-474. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.3.1
Jaime Cuadros, M. del P. (2016). Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga, Colombia. [Disertación doctoral], Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/40898
Jaime Cuadros, M. del P., Cáceres, R. e Hinojo Lucena, F. J. (2018). Analysis of leadership styles developed by teachers and administrators in technical-technological programs: the case of the Cooperative University of Colombia. International Journal of Leadership in Education, 21(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/13603124.2016.1172734
Jensen, U. T., Andersen, L. B., Bro, L. L., Bøllingtoft, A., Eriksen, T. L. M., Holten, A. L. y Würtz, A. (2019). Conceptualizing and measuring transformational and transactional leadership. Administration & Society, 51(1), 3-33. DOI: https://doi.org/10.1177/0095399716667157
Jiménez Díaz, J. F. (2008). Enfoque sociológico para el estudio del liderazgo político. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 9, 189-203. Recuperado https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.186
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-37. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Leal Soto, F., Albornoz Hernández, M. y Rojas Parada, M. I. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 193-205. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200011
Lee, J. y Jensen, J. M. (2014). The effects of active constructive and passive corrective leadership on workplace incivility and the mediating role of fairness perceptions. Group & Organization Management, 39(4), 416-443. DOI: https://doi.org/10.1177/1059601114543182
Leithwood, K. y Mascall, B. (2008). Collective leadership effects on student achievement. Educational Administration Quarterly, 44(4), 529-561. DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X08321221
Leithwood, L. y Jantzi, D. (2000). The effects of transformation leadership on student engagement with school. Journal of Educational Administration, 39(2), 112-129. DOI: https://doi.org/10.1108/09578230010320064
Maureira Cabrera, O., Garay Oñate, S. y López Alfaro, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: la perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación, 27(2), 689-706. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079
Maureira, O., Moforte, C. y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos, 36(146), 134-153. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1
Melo, T. G. y Mendonça, H. (2020). Academic procrastination: relationships with support from the environment and self-leadership. Paidéia, 30(e3038), 1-9. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-4327e3038
Mendoza Torres, M. y Ortiz Riaga, C. (2006). El liderazgo transformacional: dimensiones e impacto. Investigación y Reflexión, XIV(1), 118-134.
McCleskey, J. A. (2014). Situational, transformational, and transactional leadership and leadership development. Journal of Business Studies Quarterly, 5(4), 117-130.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías, No. 34. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
Muenjohn, N. (2008). Evaluating the structural validity of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), capturing the leadership factors of transformational-transactional leadership. Contemporary Management Research, 4(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.7903/cmr.704
Munroe, M. (2014). The power character in leadership: how values, morals, ethics, and principles affecst leaders. New Kensongton: Whitaker House.
Navarro Corona, C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación, 40(1), 53-66. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.16148
Robinson, V. M., Lloyd, C. A. y Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10486/663297
Ryan, J. y Tipu, S. (2013). Leadership effects on innovation propensity: A two-factor full range leadership model. Journal of Business Research, 66(10), 2116-2129. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.02.038
Salazar Gómez, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53), 1-17. Recuperado de: http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2018_Analisis_documental_del_proceso_de_formacion_docente_acorde_con_la_sociedad_del_conocimiento.pdf
Sánchez Manchola, I. D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo: propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento y Gestión, 25, 1-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000200002&lng=en&tlng=es
Sandoval-Estupiñán, L., Pineda-Báez, C., Bernal-Luque, M. y Quiroga, C. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61919
Santos Estevinha, P. A. (2016). Influência da liderança transformacional e da cultura organizacional na confiança organizacional. Disertación Doctoral, Universidad de La Rioja.
Schmelkes, S. (2011). La calidad depende de todos los que participan en el proceso. Calidad Educativa [portal web]. Obtenido de https://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/06/la-calidad-depende-de-todos-los-que.html
Shaaban, S. (2017). The impact of leadership style on middle managers’ motivation: A study of the Ministry of Civil Aviation in Egypt. Journal of Business and Management Science, 5(3), 100-107. Recuperado de: http://www.sciepub.com/reference/219069
Sosik, J. J. y Jung, D. (2018). Full Range leadership development: Pathways for people, profit, and planet (2. ed.). Routledge. Recuperado de: https://doi.org/10.4324/9781315167206.
Trógolo, M., Pereyra, A. y Sponton, C. (2013). Impacto de diferentes estilos de liderazgo sobre el Engagement y Burnout: evidencia en una muestra de trabajadores argentinos. Ciencia y Trabajo, 15(48), 152-157. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492013000300008
Vega Villa, C. y Zavala V., G. (2004). Adapatación del Cuestionario Multifactorial del Liderazgo (MLQ forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. [Tesis en Psicología], Universidad de Chile, Santiago.
Zalles, J. H. (2011). Liderazgo: un concepto en evolución. Quito: Konrad Adenauer Stiftung.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.