Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos
Palabras clave:
Educación básica, educación ciudadana, democratización, estereotipo nacional, ChileResumen
DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.1
En este artículo se exponen los resultados de una investigación enfocada a identificar el imaginario sobre ciudadanía en los textos de estudio de Historia y Geografía, durante la transición a la democracia en Chile.El estudio abordó el análisis visual de cuatro ejemplares distintos, editados entre 1984 y 2000, destinados al octavo año de educación básica. El método empleado integró el modelo de socio-semiótica y análisis visual del discurso, expresado en la obra de Gunter Kress y Theo Van Leeuwen; el modelo de análisis crítico del discurso, propuesto por Norman Fairclough, y, finalmente, la propuesta de análisis de los elementos visuales, de Justo Villafañe y Norberto Mínguez. Las imágenes se clasificaron mediante un software de análisis cualitativo (Atlas-ti).Los datos arrojaron, en primera instancia, tres categorías de análisis: el territorio, la familia y el héroe. Se concluye que estos textos buscaron asegurar el proceso de institucionalidad democrática, sin descartar la fórmula nacionalista y patriótica iniciada durante la dictadura militar. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.1Descargas
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Publicado
2011-05-28
Cómo citar
León-Donoso, A., & Alvarado-Barría, P. (2011). Territorio, familia y héroe: un análisis de textos escolares chilenos. Educación Y Educadores, 14(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1827
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Artículos
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