Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma

Autores/as

  • Héctor Joel Álvarez-Pérez Autor/a Universidad de Puerto Rico
  • Germary Díaz-Sánchez Autor/a Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

Neurología, idioma de enseñanza, lengua materna, lengua extranjera, bilingüismo

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.1

Desde la perspectiva neurobiológica, en este trabajo abordamos los efectos del idiomamaterno sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque existen investigaciones en diferentes países sobre este problema, pocas tratan el enfoque de la neurobiologíay, menos aún, cuando se trata del español como idioma materno. Para lainvestigación se recopiló literatura descriptiva y experimental, con el fi n de obtenerlos datos necesarios para alcanzar los objetivos; se realizó un metaanálisis cualitativode los datos obtenidos, utilizando tablas de correlación. Los datos refl ejaron quela adquisición de un segundo idioma siempre va a estar mediatizada por los esquemasya establecidos del primer idioma y que existen aspectos neurobiológicos quesubyacen a algunos mecanismos de interferencia y a la adquisición de un segundolenguaje. Además, encontramos que, mientras más similares sean los idiomas, los mecanismos neurales subyacentes facilitan la transferencia del uno al otro.  DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.1


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Joel Álvarez-Pérez, Universidad de Puerto Rico

Catedrático Facultad de Educación

Programa de Ciencias

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Profesor Adjunto

Escuela Graduada de Educación

Universidad Interamericana

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

 

 

Germary Díaz-Sánchez, Universidad de Puerto Rico

Catedrático Facultad de Educación

Programa de Ciencias

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Profesor Adjunto

Escuela Graduada de Educación

Universidad Interamericana

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Álvarez-Pérez, H. J., & Díaz-Sánchez, G. (2013). Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. Educación Y Educadores, 16(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864

Número

Sección

Educación escolar