Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios

Autores/as

  • Marta Lucía Restrepo-Torres Autor/a CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración
  • Jose Manuel Restrepo-Abondano Autor/a CESA, Colegio de estudios superiores de Administración

Palabras clave:

Gestión educativa, calidad educativa, liderazgo, estrategias educativas, administrador de la educación, colegio privado. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.7

Este artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo. DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.7

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Lucía Restrepo-Torres, CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración

Comunicadora Social Javeriana, master en Comuniación, Estudios en INALDE PDDD, experta en Mercadeo relacional y CRM, investigación aplicada en gestión Educativa y marketing educativa.  Investigadora y consultora  Kapital Cliente del CESA, autora de publicaciones técnicas y especializadas en el área.  20 años de experiencia directiva, y 15 años en la vida académica.

Jose Manuel Restrepo-Abondano, CESA, Colegio de estudios superiores de Administración

Ha sido Profesor Universitario, Secretario académico, rector Uniempresarial, vicerector de la Universdiad del rosario y síndico en la misma Universidad.  Actualmente rector del CESA.  Investigador formado en su proceso como aspirante a doctor en los temas de educación y Dirección unviersitaria.

Descargas

Publicado

2012-05-03

Cómo citar

Restrepo-Torres, M. L., & Restrepo-Abondano, J. M. (2012). Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios. Educación Y Educadores, 15(1), 117–129. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105

Número

Sección

Gestión educativa