Evolución histórica del concepto de trabajo independiente

Autores/as

  • Eldis Román-Cao Autor/a Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

Educación, aprendizaje activo, enseñanza superior, relación profesor-alumno

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eldis Román-Cao, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Pedagógicas Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Descargas

Publicado

2013-04-05

Cómo citar

Román-Cao, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180

Número

Sección

Pedagogía universitaria