Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg

Autores/as

  • María Paz Elorrieta-Grimalt Autor/a Universidad de los Andes

Palabras clave:

Moral education, moral values, education, ethics

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.9

Una de las cuestiones apasionantes para la investigación y la práctica educativa es la de saber si se puede o no educar al hombre para que actúe moralmente bien. La postura más defendida de la historia del pensamiento ético es la de que la moral podía y debía ser enseñada y aprendida. No obstante, aunque existe un acuerdo casi unánime acerca de la necesidad de educar moralmente a la actual y a la próxima generación, el consenso desaparece cuando se trata de definir cómo hacerlo y qué valores transmitir.

El presente artículo plantea una revisión crítica de la teoría cognitivo-evolutiva de la educación moral propuesta por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, en la que el desarrollo del juicio moral tiene un papel preponderante. Dicho objetivo se realiza a partir de la ética de las virtudes de Aristóteles y Tomás de Aquino, y de varios autores contemporáneos seguidores de la ética clásica. Para lograrlo se utiliza el método racional-deductivo.

El trabajo concluye que más importante que la calidad del juicio moral de la persona, es su conducta real. Lo primordial es que logre la armónica integración de razón, voluntad, sentimientos y acción. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.9

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Biografía del autor/a

María Paz Elorrieta-Grimalt, Universidad de los Andes

Profesora de Antropología filosófica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Andes

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Publicado

2013-02-06

Cómo citar

Elorrieta-Grimalt, M. P. (2013). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. Educación Y Educadores, 15(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2262

Número

Sección

Teoría de la educación