Consideraciones en torno a la diferencia y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en Colombia

Autores/as

  • Ferney Cruz-Arcila Autor/a Universidad de la Salle

Palabras clave:

Enseñanza de idiomas, cultura, educación, investigación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.5

Este artículo hace un llamado a la creación de enfoques de enseñanza de lenguas extranjerasque estando basados en características locales reconozcan y valoren la diferencia,la diversidad y la heterogeneidad. Para esto, primero describo críticamentecomo los métodos tradicionales de enseñanza de lenguas no alcanzan a dar cuenta delos factores complejos de índole cultural, étnico, económico e ideológico, que entran enjuego en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia en este momento histórico,en el que se está implementando una política lingüística nacional. En segundo lugar,se hace una referencia directa a la Pedagogía del Pos-método en la cual principioscomo particularity, practicality y possibility (particularidad, practicalidad y posibilidad)ofrecen una alternativa para la enseñanza de lenguas. Como tercer punto, en elcontexto de la pedagogía del pos método, se resalta la importancia de partir de perspectivaseducativas glocales para la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, lareflexión enfatiza el valor que tiene hacer investigación en general e investigaciónacciónen particular para proponer acciones de enseñanza que estén fundamentadasen características del contexto local, que es la tesis principal del presente escrito. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ferney Cruz-Arcila, Universidad de la Salle

FERNEY CRUZ ARCILA fercruz@unisalle.edu.co

Ferney Cruz Arcila holds a B.A in Spanish and English from Universidad Pedagogica Nacional and an M.A. in Applied Linguistics to TEFL from Universidad Distrital. Currently, he works as a full-time professor at Universidad de La Salle, Bogotá.

Publicado

2013-04-05

Cómo citar

Cruz-Arcila, F. (2013). Consideraciones en torno a la diferencia y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en Colombia. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2444

Número

Sección

Investigación pedagógica