¿Profesores competentes o humanizadores?

Autores/as

  • Janet Cádiz Autor/a Universidad de los Andes.
  • Olga Lucía Villanueva Autor/a Universidad de los Andes
  • María José Echenique Autor/a Universidad de los Andes
  • María Ligia Astorga Autor/a Universidad de los Andes.

Palabras clave:

Competencias del docente, competencias para la vida, formación, docencia, humanización del trabajo

Resumen

En este artículo se aborda la noción de “competencia”, la cual es criticada por su ambigüedad en el sentido, significado, aplicabilidad y reales alcances, y que hoy cobra importancia por cuanto universidades europeas y algunas latinoamericanas han elaborado e implementado diseños curriculares basados en competencias, término que para todos no significa lo mismo. Por ende, las prácticas de gestión y pedagógicas siguen pareciéndose a un currículo por objetivos más funcionalistas. Incluso la dimensión del “ser” se desvanece, desvirtuándose la posibilidad de potenciar el lado más humanizador de la formación del profesional.

Por esto es necesario reflexionar sobre sus alcances desde un enfoque más humanista, particularmente cuando se hace referencia al desempeño de los profesores. Considerando lo señalado, en este ensayo se profundiza en las raíces etimológicas del concepto, a fi n de captar la esencia original del mismo y se plantean algunas propuestas que ayudan a resolver el nudo crítico expuesto, para referirse a un profesor competente, desde una perspectiva humanizadora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janet Cádiz, Universidad de los Andes.

Ph. D in Education, UCLA, USA

Académico de Escuela de Educación de la Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2013-02-06

Cómo citar

Cádiz, J., Villanueva, O. L., Echenique, M. J., & Astorga, M. L. (2013). ¿Profesores competentes o humanizadores?. Educación Y Educadores, 15(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2453

Número

Sección

Ensayos