Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile

Autores/as

  • Marta Elsa Quiroga Lobos Pontificia Universidad Catòlica de Valparaìso
  • Emanuel Arredondo Gonzàlez Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, Unidad de Mejoramiento de la Docencia Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daniela Cafena Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Cristian Merino Rubilar Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Educación primera infancia, enseñanza de ciencias básicas, formación de profesores, gestión escolar, Chile.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la implementación en jardines infantiles de la iniciativa Tus Competencias Científicas en Ciencias (TCC) Explora Conicyt y analiza la influencia de las relaciones colaborativas entre directores, educadoras de párvu- los y asistentes de párvulos en el desarrollo de competencias científicas de alumnos entre 4 y 6 años.


La metodología fue de carácter mixto. Se realizaron 37 observaciones de aula que se analizaron a través del método comparativo constante. Surgieron diez catego- rías de colaboración, utilizadas en la construcción de un cuestionario para los tres actores educativos. El cuestionario se aplicó en 97 instituciones educativas munici- pales y particulares de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.2


Los resultados muestran una correlación positiva entre colaboración de los agentes educativos y los aprendizajes científicos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Elsa Quiroga Lobos, Pontificia Universidad Catòlica de Valparaìso

Profesor de la Escuela de Pedagogìa. Dedicado a la formaciòn de profesores y directores escolares.

Emanuel Arredondo Gonzàlez, Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, Unidad de Mejoramiento de la Docencia Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Investigador

Cristian Merino Rubilar, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Quimica

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

Quiroga Lobos, M. E., Arredondo Gonzàlez, E., Cafena, D., & Merino Rubilar, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación Y Educadores, 17(2), 237–253. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3535

Número

Sección

Educación escolar