Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida

Autores/as

  • Gloria Amparo Giraldo-Zuluaga Autor/a Universidad Católica de Manizales

Palabras clave:

Ciudadanía, democracia, participación, globalización, exclusión

Resumen

Objetivo: este estudio realiza un repaso histórico sobre los modelos y enfoques clásicos y modernos acerca de la ciudadanía, con el fin de esclarecer su origen, desarrollo, sentido profundo y vigencia.
Metodología: a partir de la revisión de los diversos enfoques teóricos sobre ciudadanía, se hizo un seguimiento a su evolución, transformaciones e implicaciones, en contraste con los principales debates y cuestionamientos que se le hacen en el contexto actual.

Resultados: el trabajo plantea que la ciudadanía contemporánea difiere sustancialmente de la clásica, no solamente en lo relativo a titularidades y derechos, sino como una manifestación de desigualdad, crisis social y emergencia de otros intereses, sobre todo económicos, que gobiernan a las sociedades modernas.

El ciudadano es un ser político, con una dimensión social y moral; lo cual indica que la construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico de unas normas (jurídicas, legales y políticas), sino la realización efectiva de una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Amparo Giraldo-Zuluaga, Universidad Católica de Manizales

Docente Maestría en Educación,  Universidad Católica de Manizales

 

Manizales,  Caldas

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación Y Educadores, 18(1), 76–92. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3956

Número

Sección

Pedagogía social