Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática

Autores/as

  • David Reyes González Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Yonnhatan García Cartagena Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Actividad científica, formación del personal docente, robótica, desarrollo de habilidades

Resumen

Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de nave- gación con robots.

La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video.

Entre los principales resultados se encuentran: que las habilidades testeadas se manifiestan sin diferencia significativa entre estudiantes de las carreras de pedagogía en física, pedagogía en química y pedagogía en matemática; hechos que destacan el potencial de la robótica para desarrollar habilidades de proceso científico en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Reyes González, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Química, académico del Departamento de Física y del Centro de Formación Virtual, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Yonnhatan García Cartagena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Física, académico del Departamento de Física. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

Reyes González, D., & García Cartagena, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación Y Educadores, 17(2), 271–285. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4034

Número

Sección

Pedagogía universitaria