Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes

Autores/as

  • Ludmila Isabel Escorcia-Oyola Autor/a Universidad de La Sabana
  • Clara Alicia Jaimes de Triviño Autor/a Universidad de La Sabana FES

Palabras clave:

Informática educativa, aplicación informática, docencia, tecnología de la información y educación

Resumen

El articulo muestra los resultados de un estudio sobre las experiencias significativas que caracterizan el uso de las TIC en el contexto escolar. Como objetivo general se plantea identificar el nivel del uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula significativos presentados por los docentes, en el marco del programa Computadores para Educar y su estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, para el logro de este propósito, se elaboró una escala que muestra los diferentes usos y niveles pedagógicos de las TIC.

Metodológicamente este estudio se define como cualitativo - descriptivo, de tipo documental que exige recopilar y analizar la información a través de categorías de uso y niveles de apropiación de las TIC. Los resultados mostraron que los docentes utilizan las TIC como medios de información y comunicación, pero su uso en el aprendizaje se sitúa en un nivel bajo; razón por la cual se concluye a manera de recomendación establecer programas de formación docente a partir del rediseño curricular con inclusión en TIC y la construcción de redes de aprendizaje basadas en experiencias significativas que incluyan su uso de estos medios en la educación.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Isabel Escorcia-Oyola, Universidad de La Sabana

Profesora Catedrática Facultad de Educación, Programa Pedagogía Infantil, Especialización en Pedagogía e Investigación en el aula

Asesora Investigación Maestría en Pedagogía

Clara Alicia Jaimes de Triviño, Universidad de La Sabana FES

Sistematización de Experiencia de Escuelas Saludables”. Coinvestigadora, consultora y acompañante integral en el proceso de investigación. (2008 a 2011)

Colaboradora en investigación "Sistematización de experiencias significativas 2012-2013"

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Escorcia-Oyola, L. I., & Jaimes de Triviño, C. A. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación Y Educadores, 18(1), 137–152. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4588

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía