Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior

Autores/as

  • Jesús Marcos Segura-Martín Autor/a Instituto Américo Vespucio y UNED de España
  • María Luz Cacheiro-González Autor/a UNED
  • María Concepción Domínguez-Garrido Autor/a UNED

Palabras clave:

Inteligencia emocional, habilidades emocionales, formación superior, conciencia emocional

Resumen

El conocimiento de las habilidades emocionales de nuestros estudiantes y los factores que influyen sobre estas nos permitirá formular estrategias que mejoren los logros académicos de los estudiantes, mejorar el comportamiento y la calidad de las relaciones en su entorno educativo.

La presente investigación tiene por objetivo diagnosticar las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior para determinar relaciones entre habilidades emocionales, su relación con los efectos del género, contexto geográfico y edad.

Hemos realizado una investigación con diseño de campo, apoyada en cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los niveles de investigación han sido exploratorio, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria y estudiantes de los primeros semestres de formación técnica superior (entre 15 a 25 años), pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Se utilizó un muestreo intencional de 441 alumnos. El instrumento de recogidas de datos fue un cuestionario de emociones, basado en el modelo de Goleman y validado a partir de diferentes estrategias.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Marcos Segura-Martín, Instituto Américo Vespucio y UNED de España

Jesús Marcos Segura Martín. Filiación: Instituto Américo Vespucio y UNED (España). País: Venezuela. Resumen biográfico: Formación: Ingeniero Químico (IUTIRLA-MEC), Máster en Ciencias (Queen's University-Canadá), Estudios de PhD (MTU-USA), Suficiencia Investigadora en química (ULPGC-España), Experto Universitario en Informática Educativa (UNED-España), Máster en Informática Educativa (UNED-España). Suficiencia Investigadora en Didáctica y Organización Escolar (UNED-España), Diplomado en docencia (LUZ-Venezuela)

Reconocimientos y experiencia: Mención Honorífica de Summa Cum Laude. Ha recibido diversos reconocimientos académicos y pedagógicos. Ha impartido docencia en las especialidades de química, física y matemáticas en diferentes modalidades del sistema educativo Posee diversas publicaciones en revistas científicas-técnicas y ha participado como ponente en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. Autor de varios libros sobre química e ingeniería química En la actualidad se desempeña como profesor de la especialidad de química en el Instituto  Américo Vespucio (Venezuela) y realiza el doctorado en educación en la UNED.

Última publicación:

1. Segura, J.M. (2011). Tendencias en los Estilos de Aprendizaje de estudiantes y profesores en instituciones educativas venezolanas de bachillerato y formación técnica superior. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7)

2. Segura, J.M. (2011). Un estudio comparativo de las habilidades emocionales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Revista Estilos de Aprendizaje,8(8)

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Segura-Martín, J. M., Cacheiro-González, M. L., & Domínguez-Garrido, M. C. (2015). Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Educación Y Educadores, 18(1), 9–26. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4676

Número

Sección

Educación escolar