La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penal

Autores/as

  • Caviedes Estanislao Escalante-Barreto Autor/a Universidad de la Sabana, Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, escritura académica, enseñanza universitaria, derecho penal, pensamiento crítico

Resumen

La superación de concepciones pedagógicas basadas en modelos conductistas y la implementación de otras formas metodológicas pueden llevar al “aprendizaje crítico natural”. Este es un escenario propicio para generar nuevas formas de construir conocimiento, considerando a los partícipes del acto educativo como sujetos de interacción pedagógica. Este contexto permite identifi car la escritura y la alfabetización académica como procesos epistemológicos de construcción y transformación del conocimiento penal. Por lo que se plantea como reto la necesidad de reconocer que la escritura es un proceso que se construye de manera permanente por comunidades académicas y no por individuos aislados. Este proceso se caracteriza por permitir la construcción de conocimiento nuevo, refl exivo y analítico en el aprendizaje/enseñanza, el cual debe ser reconocido como parte del proceso pedagógico y de reflexiónsobre el acto educativo para transformar la enseñanza del derecho penal.

DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caviedes Estanislao Escalante-Barreto, Universidad de la Sabana, Universidad Nacional de Colombia

Abogado e investigador social con estudios de posgrado e investigación docente. “Magíster en Derecho”, con tesis de investigación distinguida con mención meritoria, y especialista en “Instituciones Jurídico Penales” de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster europeo en estudios de “Corrupción y Estado de Derecho” de la Universidad de Salamanca-España (Becario Banco Santander) y diplomado en “Metodología de la Investigación social en Educación de Clacso. Actualmente realizo estudios de maestría en pedagogía en la línea de investigación en docencia universitaria. Así mismo, soy docente e investigador en sistemas penales, sociología jurídico-penal, política criminal e investigación académica. Ganador del concurso docente de méritos “Excelencia académica 2011” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, resolución 356 del 24 de abril de 2013.

Descargas

Publicado

2015-09-03

Cómo citar

Escalante-Barreto, C. E. (2015). La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penal. Educación Y Educadores, 18(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4778

Número

Sección

Pedagogía universitaria