Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas

Autores/as

  • Ignacio Gómez Roldán Autor/a

Palabras clave:

competencias básicas, competencias profesionales, competencias argumentativas, competencias propositivas, competencias interpretativas, evaluación, estándares, currículo, conocimientos, desempeño, contexto.

Resumen

Asumir el enfoque de competencias en la formación de los administradores implica cambios importantes en los procesos de enseñanzaaprendizaje, que involucran la redefinición de los currículos y, dentro de ellos, las metodologías de evaluación, como los cambios en la forma de evaluación que el Estado ha comenzado a aplicar a los estudiantes de últimos semestres. Es necesario precisar que la evaluación de conocimientos debe virar hacia evaluaciones por desempeño y logros mediante métodos más acordes con el enfoque que se ha empezado a adoptar. Las competencias propositivas, argumentativas e interpretativas son fundamentales para el buen desempeño de los profesionales de la administración, pero, además de las competencias que el Estado defina en las evaluaciones, conviene incorporar el desglose de competencias, objetivo que las universidades consideran en sus procesos de formación. Las experiencias de la Universidad de La Sabana en evaluación de competencias básicas han enriquecido a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, puesto que, al retroalimentar a estudiantes, a profesores y procesos educativos, se han incorporado, no solo a la planeación, sino a la praxis educativa, actitudes de mejoramiento que conducen a cimentar mejor el desarrollo de las competencias profesionales.De la revisión de métodos de las experiencias internacionales sobre las evaluaciones de Estado se desprende que es en Colombia donde parece haber más apego a las evaluaciones tradicionales de conocimientos, frente a métodos más adecuados para evaluar competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Gómez Roldán

Profesor del Área de Economía y Finanzas, Universidad de La Sabana.Asistente del Departamento de Planeación Nacional. Magíster en Economía,Universidad Nacional de Colombia.Doctorando en Análisis Económico,UNED, España.

Descargas

Cómo citar

Gómez Roldán, I. (2009). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. Educación Y Educadores, 8, 45–66. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/565

Número

Sección

Pedagogía universitaria