Determinantes e impacto de los sentimientos de autoefi cacia en los profesores

Autores/as

  • Carmen Gloria Covarrubias-Apablaza Universidad de Talca
  • Michelle Celinda Mendoza-Lira Universidad Autónoma de Chile

Palabras clave:

Gestión escolar, sistema educativo chileno, formación de profesores, calidad de la enseñanza, Chile

Resumen

Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoefi cacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos.


Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado).


Los hallazgos de este estudio revelan diferencias signifi cativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Covarrubias-Apablaza, Universidad de Talca

Académica Programa Formación Fundamental, Vicerrectoría de Pregrado.

Michelle Celinda Mendoza-Lira, Universidad Autónoma de Chile

Académica e Investigadora, Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Covarrubias-Apablaza, C. G., & Mendoza-Lira, M. C. (2016). Determinantes e impacto de los sentimientos de autoefi cacia en los profesores. Educación Y Educadores, 19(3), 339–354. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5900

Número

Sección

Educación escolar