Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente

Autores/as

  • Hamlet Santiago González Autor/a Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Tomás Sánchez Amaya Autor/a

Palabras clave:

Teoría de la educación, saber educativo, saber pedagógico, práctica pedagógica, formación de profesores (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente artículo de refl exión comporta un ejercicio analítico descriptivo e interpretativo, que indaga por la vigencia, importancia y necesidad de resignifi car el saber pedagógico del docente, en tanto saber fundamental de su práctica. En el análisis, se realizaron unas consideraciones iniciales en torno al saber en general y la caracterización del saber pedagógico en particular, con el objeto de ubicar la analítica en un campo específi co: la arqueología, desde una perspectiva foucaultiana. A continuación, se abordaron de manera sucinta algunas relaciones que son connaturales entre el saber pedagógico y el poder (en tanto manifestación de las relaciones humanas), que se traman en la acción pedagógica. Se realizó, posteriormente, un breve inventario de los elementos que confi guran el saber pedagógico; el ejercicio fi naliza con el cuestionamiento de si es el maestro el sujeto depositario, poseedor, constructor y reconstructor de dicho saber.

DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.4

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hamlet Santiago González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente  - Investigador Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

González, H. S., & Sánchez Amaya, T. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación Y Educadores, 19(2), 241–253. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5905

Número

Sección

Teoría de la educación